Provincia de Cádiz

Marruecos 'expulsa' al fotógrafo de Reuters Rafael Marchante

  • El fotoperiodista gaditano ha sido agredido cuatro veces "por agentes" por ejercer su trabajo

El Gobierno marroquí ha decido no renovar la acreditación de prensa del fotógrafo gaditano Rafael Marchante, corresponsal de la agencia de noticias Reuters en Marruecos desde 2006. "Esto impide que pueda seguir trabajando en este país y, en la práctica, equivale a una expulsión, algo que nunca ha ocurrido con un corresponsal español en Marruecos", relata en un correo electrónico enviado anoche a amigos y periodistas de los principales medios de comunicación. Premio Andalucía de Periodismo en 2002, Rafael Marchante, ha estado informando de las manifestaciones que han protagonizado en el país vecino licenciados en paro en demanda de empleo, entre otros colectivos, y ha elaborado reportajes sobre inmigración y sobre decenas de "temas difíciles" de tratar al otro lado del Estrecho.

Marchante recuerda que a lo largo de 2008 ha sufrido cuatro agresiones, "tres de ellas por miembros de las Fuerzas Auxiliares en Rabat, a las puertas del Parlamento, ante numerosos testigos". En una de ellas -relata- "los agentes rompieron mi acreditación de prensa y me robaron el equipo fotográfico, valorado en unos 6.000 euros".

El último de estos episodios fue en Boya Omar. "En este caso, los responsables fueron las autoridades locales", añade. Argumenta que nunca el Gobierno de Marruecos ha respondido a sus quejas y denuncias. "Cada visita a la sede del Ministerio de la Comunicación se convierte en un retahíla de presiones y amenazas para que deje de ejercer mi trabajo", añade. "Nunca me he doblegado para dejar de cubrir asuntos que el poder considera espinosos", dijo Marchante. Ha pedido amparo a la Embajada española, "pero su actitud es de pasividad", lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios