Provincia de Cádiz

Construyen un centro de salud en Senegal con colaboración local

  • La asociación de ayuda está ejecutando las obras con los 1.600 euros recaudados

La Asociación Cultural de Ayuda Social Europa-África por el Progreso de Senegal ha decidido invertir los 1.600 euros recaudados en Sanlúcar hasta ahora en la construcción de un centro de salud en Pall Sek, una población senegalesa de 4.000 habitantes, en la provincia de Touré Mbonde.

La colaboración francesa que ha recibido este colectivo para la adquisición de las mosquiteras contra la malaria le ha permitido destinar a la creación de dicho centro sanitario el dinero obtenido mediante donaciones y acciones benéficas. Su portavoz, Mbaye Diakhere Diouf, vendedor ambulante de la Plaza de San Roque, ha estado en Senegal 40 días para coordinar el inicio de los trabajos de construcción del edificio, que dará cobertura a Pall Sek y su entorno -en total, alrededor de 6.000 habitantes-, actualmente sin servicios sanitarios propios. La asociación, compuesta por africanos y la sanluqueña Inmaculada Lobato, cuenta con un "grupo de apoyo" en la ciudad que está gestionando el "inmediato" envío, anunciado meses atrás, de un contenedor de recursos para equipar el centro. De hecho, el colectivo sigue disponiendo de un almacén cedido por el Ayuntamiento en Rematacaudales para depositar las sillas de ruedas, las camas de hospital, los ordenadores y demás materiales procedentes de donaciones. La ambulancia prevista tendrá que esperar otra ocasión.

Mbaye ha subrayado la importancia de esta campaña que continuará a fin de recaudar el dinero necesario para la terminación de las obras. En este sentido, ha comentado que en la actualidad los senegaleses del lugar "deben ir a 12 kilómetros del poblado para recibir asistencia sanitaria, andando o en burro, sin carreteras". El centro tendrá una superficie de 300 metros cuadrados y poseerá, básicamente, una unidad de maternidad y otra de atención a los usuarios en general. El Estado senegalés, a través de su responsable médico regional, se ha comprometido a dotarlo del personal sanitario preciso.

Mbaye aprovechó la reciente visita de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a Sanlúcar para entregarle documentación sobre la actividad de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios