Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Setenil celebra este fin de semana la recreación de su conquista

  • El municipio inaugura también la Ruta de los Reyes Católicos, un recorrido para conocer su patrimonio y el legado nazarí

Setenil inaugura la Ruta de los Reyes Católicos, un recorrido para conocer el legado nazarí y el patrimonio histórico heredado de la nueva era cristiana, que permitirá además disfrutar de algunas de las mejores vistas de la fortaleza medieval y de sus calles-cueva. Esta nueva ruta se presenta dentro de la Fiesta de Moros+Cristianos que se disfrutará durante este fin de semana.

La celebración incluye la primera recreación histórica de la Conquista de Setenil en el año 1484, con una escenificación del asedio encabezado por el propio Rey Fernando el Católico. Setenil es desde ayer un poblado medieval, con un zoco abierto, iluminación nocturna con velas, conciertos de música andalusí como la que protagonizará el guitarrista rondeño Paco Seco, y una exposición titulada Setenil, 1484: la herencia de dos culturas", en la que se podrá ver la valiosa casulla que regaló la Reina Isabel a Setenil tras la conquista.

Las principales escenas históricas se desarrollan a lo largo del mediodía de la jornada de hoy sábado, con la batalla final y la entrega de llaves, y también en la mañana del domingo. Testigo de esa herencia es el Torreón del Homenaje (siglo XIII) y su formidable fortaleza nazarí, con fama de inexpugnable por los infructuosos asedios cristianos durante el siglo XV.

La conquista de Álora en primer lugar, y de Setenil en septiembre de 1484, marcaron un nuevo rumbo en la Guerra de Granada. Este hito quedó tallado en la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo, donde aparecen el Rey Fernando y personajes ilustres como el cardenal Mendoza, el Marqués de Cádiz o el rendido alcaide moro El Cordi.

En esta campaña militar se estrenó la mortífera artillería importada de Europa con la que se arrasaron "a sangre y fuego" aquellas murallas hasta entonces invencibles, cuyas peripecias llegaron hasta el Cancionero Musical de Palacio. También se instaló aquí el que está considerado el primer hospital militar de la Historia, concebido por la Reina Isabel. Los Reyes Católicos otorgaron a Setenil privilegios reales equiparables a Sevilla. De esta época son la ermita de San Sebastián, la Iglesia la Villa o el edificio de la oficina de Turismo,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios