Provincia de Cádiz

Tres hospitales nuevos y dos abandonados

  • La Junta plantea tres nuevos centros mientras que mantiene aún cerrados La Línea y Vejer

Suena a órdago. Los ayuntamientos de El Puerto, Sanlúcar y Villamartín andan buscándole a la Junta suelos para la instalación de un hospital en cada una de las citadas localidades. Mientras tanto, el Hare de Vejer sigue sin poder abrir sus puertas. Unas instalaciones ya más que acabadas y listas para atender a toda la población jandera y que aún aguarda un acto inaugural por parte de la Junta de Andalucía.

Los más de cien mil jandeños se ven obligados a seguir haciéndose kilómetros y kilómetros para ser atendidos en su hospital de referencia, ubicado aún en Puerto Real.

Sus quirófanos siguen sin equipamientos y las habitaciones no tienen camas. Su único habitante es un guarda, un radiólogo saharaui que ocupa su tiempo a guardarle el hosptal a la Junta.

Y algo muy similar ocurre en el Campo de Gibraltar, donde la Junta tiene tambíen terminado un hospital en La Línea después de su última paralización en 2011. Junta y Ayuntamiento de La Línea mantienen un enfrentamiento sobre quién debe encargarse de urbanizar el centro hospitalario para que éste sea accesible.

El periódico EuropaSur publicaba en días pasados que la UTE formada por las empresas Construcciones Garrucho y Alfonso Gutiérrez Romero SL será la encargada de acometer la última obra que resta para que el nuevo hospital de La Línea pueda ponerse en marcha, la conexión de pluviales del edificio a la red de drenaje municipal. La Mesa de Contratación adjudicó ayer los trabajos tras analizar las mejoras económicas, que en el caso de la UTE supondrán un ahorro de 318.723 euros con respecto al precio inicial.

En el pliego de condiciones la cantidad máxima del contrato era 1.160.313 euros, con IVA incluido, mientras que los trabajos han sido adjudicados por 841.590 euros. La unión temporal de empresas también incorpora en su oferta varias mejoras, entre ellas la realización de obras complementarias de urbanización del entorno.

El Ayuntamiento ya ha requerido a las empresas la documentación administrativa correspondiente, paso previo a la firma del contrato, que el Consistorio pretende que se formalice en el plazo de tiempo más breve posible para que las obras puedan comenzar a lo largo del mes que viene.

Y, por qué no, recordar que en Cádiz capital los terrenos de la antigua empresa Construcciones Aeronáuticas aguardan aún vallados desde 2008 la construcción de un nuevo hospital que habría sustituido al Puerta del Mar.

La Junta proyectó hace más de diez años tirar el Puerta del Mar para que allí se construyeran apartamentos y trasladarse a esos 37.000 metros cuadrados que ahora sirven para lainstalación de alguno que otro circo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios