Provincia de Cádiz

El Defensor del Menor investiga el amianto del colegio de Puerto Real

  • Abre queja de oficio ante la opción de que se estén conculcando los derechos a la integridad física y a la educación de los alumnos

La huelga en el colegio Reggio de Puerto Real continúa y, de momento, parece que nada va a detener a los padres y madres que cada mañana se concentran a las puertas del centro educativo y se marchan a casa sin permitir que sus hijos entren tras detectarse amianto.

Ayer se cumplieron tres días sin clases para más de 460 alumnos de los 687 que hay matriculados. Pretenden llevar la protesta hasta que finalice el curso académico, el próximo 22 de junio, y solicitar que se realojen en otros centros a todos los alumnos en el caso de que el tema no se haya resuelto antes del próximo 10 de septiembre.

A esta protesta van a añadir un calendario de movilizaciones que pasará por concentrarse a las puertas de la Delegación de Educación, para lo que ya han pedido la autorización a la Subdelegación del Gobierno. Otra de las medidas que se planteaban era llevar el caso ante el Defensor del Menor. Sin embargo, ya no será necesario porque éste ha actuado de oficio.

El Defensor del Menor en Andalucía anunció ayer que se investiga la presencia de amianto en el centro, que ha conocido a través de la prensa, ante la posibilidad de que se estén "conculcando los derechos a la integridad física y a la educación", recogidos en la Constitución.

El Defensor del Menor considera "justificado" iniciar de oficio un expediente para "poder conocer la situación y las medidas que, de forma urgente, se adoptarán para solucionar el problema señalado". La petición se hace extensiva a otros centros de la provincia de Cádiz que han señalado con la misma problemática los sindicatos CGT y USTEA,

En el mismo expediente incluyen una solicitud de información acerca de si se tiene previsto un plan o calendario de actuaciones para ir sustituyendo las instalaciones o estructuras que contienen dicho material.

Los padres y madres del colegio Reggio han aplaudido la iniciativa del Defensor del Menor y se han puesto a su disposición para colaborar en lo necesario.

Sobre la retirada del amianto en los colegios, los padres y madres estuvieron ayer muy pendientes del Parlamento de Andalucía. Carmen Molina, diputada del grupo parlamentario de Podemos y coportavoz de Equo-Andalucía, presentaba una proposición no de Ley (PNL) a la comisión de Medio Ambiente "para liberar de este material cancerígeno a todos los centros educativos", según explicó Equo en un comunicado.

En la propuesta se recogía la necesidad de realizar un inventario del amianto existente en todos los colegios andaluces, "tanto el visible como el invisible", y elaborar un calendario de retirada segura con el objetivo de "evitar que nuestros hijos e hijas sigan expuestos a un material que está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud".

Sin embargo, según explicó Carmen Molina, "el grupo parlamentario del PSOE en la Junta ha vuelto una vez más a echar balones fuera para no abordar una problemática tan seria como esta". La proposición fue tumbada con los votos en contra del PSOE y de Ciudadanos, que "se han escudado en que hay que exigírselo al Gobierno central y no a la Junta, utilizando así su argumento más recurrente", dijo Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios