Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Localizada una segunda fosa común en el cementerio de Puerto Real

  • Los técnicos han delimitado una zona de siete metros de longitud, en la que puede haber nuevos restos de represaliados de la Guerra Civil

El equipo técnico que trabaja en la excavación de una fosa común en el cementerio de Puerto Real ha localizado otra similar y ha delimitado una zona de siete metros de longitud, en la que puede haber restos de represaliados tras la Guerra Civil.

Según ha detallado en un comunicado la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, "una vez finalizados los trabajos de exhumación de los cuerpos localizados en el perímetro que hasta esta semana ha permanecido abierto, se va a proceder al relleno de esta área y comienzo de los trabajos en una segunda fosa localizada".

La labor, delimitada en esa zona de siete metros de longitud, ha sido posible gracias a la brigada de mantenimiento del Ayuntamiento de Puerto Real, que ha sido la encargada de cortar la zona hormigonera bajo la que se puede encontrar esta fosa.

"Una vez se retire la solera del hormigón, se procederá a las labores de limpieza de la zona y a la excavación de los restos óseos que se localicen", añade el comunicado de la asociación.

Esta excavación ha sido posible gracias a la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Puerto Real, cuyos primeros trabajos han permitido encontrar los restos de 104 personas.

Los expertos creen que este camposanto fue destino final de represaliados de Puerto Real y otras localidades del entorno de la bahía de Cádiz, de ahí que estimen que en estas fosas pueden encontrarse los restos de más de 200 personas.

La asociación organizó en diciembre unas jornadas de puertas abiertas y su objetivo es que, cuando terminen los trabajos de estas nueva fosa, vuelva a organizarse una actividad similar "para comprobar el horror, la masacre y el grado de represión a los que fueron sometidas estas personas", según la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios