Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Salle galardona a Juan Lacalle con el premio nacional 'Llamado a servir'

  • Se reconoce la labor del puertorrealeño, que siempre ha destacado por su trabajo desinteresado en beneficio de los demás

A primeros de este año, el Consejo Coordinador de Asociaciones de Antiguos Alumnos La Salle lanzó por primera vez el reconocimiento lasaliano 'Llamado a servir', que pretende premiar a una persona propuesta por las Asociaciones de Antiguos Alumnos miembros de la coordinadora. De entre las cuatro candidaturas presentadas, la que mayor puntuación obtuvo fue la presentada por la asociación de Puerto Real, que proponía a Juan Lacalle Ferrer, que ha obtenido la distinción nacional.

Juan Lacalle Ferrer nació en Puerto Real el 10 de enero de 1938, es el mayor de cuatro hermanos y desde su infancia sus padres le inculcaron los valores cristiano. Estudió en el Colegio La Salle de Puerto Real entre los años 1946 y 1952. Entró a trabajar apenas cumplidos los 18 años en los entonces Astilleros de Puerto Real (ahora Navantia) y allí realizó toda su vida profesional hasta que se jubiló después de haber cotizado más de 39 años.

Pero, al margen de lo profesional, la vida de Juan Lacalle ha estado siempre ligada al ámbito social, la solidaridad, la atención al más necesitado y su entrega desinteresada.

Juan Lacalle dejó su huella en la Asociación San Vicente de Paúl. Una entidad formada en el Colegio La Salle de Puerto Real por padres de alumnos y antiguos estudiantes. Entre las muchas iniciativas que puso en marcha está la 'Operación Botella'. Recogiendo vidrio y obteniendo dinero de su venta, construyeron casas en el camino del Dique para las familias más necesitadas. Algo similar a lo que realizó en la llamada 'Operación Ladrillo'; en este caso, para construir las viviendas del Barrio del Nazareno para personas sin hogar.

Fue fundador del Grupo de Cooperadoras Lasalianas (1964), en el que involucró a su mujer, la cual sigue hoy participando activamente. En el mundo de las cofradías también ha tenido un papel importante, entre ellas en La Borriquita o La soledad.

En el año 2002 la Asociación de Antiguos Alumnos de La Aalle le entregó la Insignia de Oro como reconocimiento a la labor y en el año 2014 el Ayuntamiento lo nombró 'Mayor del Año', homenajeándolo dentro de los actos de la Semana del Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios