Provincia de Cádiz

"La Junta vuelve a engañarnos y no tendremos puente peatonal"

  • Los vecinos de El Marquesado cortarán el tráfico los días 9, 16 y 24 de agosto para exigir soluciones

Los vecinos de la barriada rural de El Marquesado de Puerto Real vuelven a indignarse con la Junta de Andalucía. Según el presidente de la asociación vecinal, Javier Betanzos, "el delegado territorial de Medio Ambiente nos ha dejado tirados y ha incumplido con su palabra porque ahora dice que no nos va a poner ninguna pasarela peatonal sobre el caño Zurraque".

Las fuertes lluvias que cayeron en la barriada en noviembre de 2014 provocaron la crecida del caño Zurraque, cuya corriente arrancó una pasarela colocada por los vecinos que servía como único paso peatonal de la zona. Desde entonces han estado solicitando una solución al Ayuntamiento, a Diputación y a la Junta de Andalucía.

A mediados de marzo, el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, mantuvo un encuentro con los vecinos en la que les explicó que la solución "más viable" pasaría por una ampliación del puente de la carretera de El Marquesado, paralelo a la vía pecuaria que actualmente se usa como único paso peatonal. Según explicó el delegado, "la obra para construir un nuevo puente en la vía pecuaria tendría un coste aproximado de 200.000 euros, por lo que sería más factible y barato que se acometieran trabajos de ampliación en el puente de la CA-3205, destinado al tráfico rodado y actualmente sin arcén, para que se habilitara una zona peatonal".

Así, el delegado trasladó el problema a la Diputación Provincial de Cádiz, que es quien tiene las competencias de esta carretera, mientras que la Delegación Territorial de Medio Ambiente sólo se comprometía a instalar una pasarela de madera, de modo provisional, hasta que se solucionase el problema.

Sin embargo, cinco meses después, no está tan claro que Diputación se vaya a hacer cargo de la ampliación del arcén de la carretera porque "no consta ningún decreto en el que se haya aprobado esos trabajos por parte del anterior equipo de gobierno provincial y se trabaja para buscar una solución", según fuentes de Diputación.

Al enfado de los vecinos se suma la petición de la Junta de que retiren la pasarela rota "porque está ahí de forma ilegal y, como está tirada en medio del caño, puede ser perjudicial para el medio ambiente", explica el presidente de la Asociación San Juan de El Marquesado. Javier Betanzos cree que el requerimiento de la Junta se trata de una "pataleta" por parte de la Delegación de Medio Ambiente, porque "nos han pedido que le demos la pasarela vieja para arreglarla y colocar esa de forma provisional, pero le hemos dicho que no porque esa nos la cedió un vecino de forma temporal y no es nuestra".

Además de esta problemática, los vecinos siguen a la espera de que se dé solución a otros asuntos en los que interviene el Ayuntamiento de Puerto Real, como el arreglo de los semáforos o el aumento de la iluminación en la carretera.

Así las cosas, la asociación ya ha recibido la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para realizar cortes de carretera como protesta. Serán los domingos días 9, 16 y 23 de agosto, de 19:30 a 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios