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El futuro del sector naval de la Bahía

Objetivo conseguido

  • La cautela se mezcla hoy con la satisfacción, a la espera de conocerse los detalles del contrato para la construcción de varios petroleros en los astilleros de Puerto Real.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé celebrar este mediodía una renunión que deberá resultar ya definitiva para asegurar la construcción en los próximos años de cuatro petroleros, con posibilidad de otros dos más, entre la factoría de Navantia en Puerto Real y Galicia.

Este domingo fue la diputada nacional por el Partido Popular dela provincia de Cádiz, Teófila Martínez, la encargada de adelantarle a los gaditanos a través de este Diario la noticia de que los astilleros de la Bahía de Cádiz participarán, no se sabe aún en qué medida, en la construcción de los ansiados y necesitados petroleros.

Casi nadie se atreve a lanzar las campanas al vuelo. Bueno, casi nadie, porque los políticos sí se atreven tal y como ha demostrado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que mostraba ayer su confianza en que en el orden del día de este consejo de administración "vaya el sí al contrato de construcción de los petroleros" por parte de Navantia.

Sanz dijo que confía en que Navantia y la Seppi culminen de esa manera "un gran trabajo" realizado a lo largo de los últimos meses "de apuesta por un nuevo contrato en torno a los petroleros", el cual "garantiza el compromiso del Gobierno de España por el futuro y la estabilidad de los trabajadores de los astilleros de la Bahía gaditana".

Abundó el delegado diciendo que "estamos a muy pocas horas de poder culminar un compromiso y un trabajo" que, según destaca, ha sido "complejo" desde el punto de vista técnico y de su viabilidad económica, ya que "la voluntad política siempre ha sido clara".

De esta manera, esperaba que este martes pudiera "confirmarse una solución definitiva y que sea positiva" en relación de este contrato "a pesar de todos los obstáculos y de muchos que han creído que con la foto se garantizan los contratos". En este sentido, resaltó que "sólo el trabajo intenso y el compromiso de Navantia, la Sepi y del ministro de Hacienda en los últimos meses ha hecho posible que miremos con mucha esperanza de aquí a mañana".

Comenta que el contrato de los petroleros permitiría abrir "muchas perspectivas de futuro" en el sentido de que puede abrirse "un nuevo mercado que hace decenas de años que no se contemplaba para Navantia".

Por parte de Navantia, tan sólo quisieron ayer afirmar que "seguimos trabajando para que todo quede bien y para los últimos detalles técnicos".

En cuanto a la Sepi, remitieron a este Diario a un comunicado oficial que hoy saldría a la luz cuando, por fin, se rubriquen los planes.

Pero Antonio Noria, presidente del comité de empresa del astillero de Puerto Real, donde se ubnicará el epicentro del proceso de la construcción de los petroleros, se mostró aún cauto: "Nos han engañado tantas veces ya... ": Y es que el temor de Noria no es para nada infundado dado que confiesa que él llegó a tener la confirmación de que los petroleros no se iban a hacer.

Noria no quiso dejar pasar la posibilidad de destacar la actitud comprometida de los trabajadores, que han demostrado que son capaces de presionar y de captar la atención de la sociedad "sin necesidad de cortar puentes".

"Este no es el modelo de barco ni de contratación que aquí deseamos para nuestros astilleros, pero aplaudimos lo que va a significar". Noria insiste en que hasta dos mil personas pueden llegar a estar trabajando en los petroleros en momentos puntuales, sobre todo procedentes de las empresas auxiliares.

Precisamente José Muñoz, secretario general de la federación que aglutina a toda la industria auxiliar de la provincia, resaltó que ellos siempre han confiado en las gestiones que se estaban llevando a cabo tanto a nivel técnico como a nivel político. "Vamos a poder realizar las 723.000 horas en los 23 meses que nos dan de plazo para cada uno de los cuatro petroleros".

Por otra parte, Jesús Serrano, secretario de Industria en CCOO, inició sus declaraciones con un refrán: "Aceitunitas comías, huesesitos en el plato". Con esto, Serrano expresaba su aún su temor: "Cuando veamos la chapa por lo menos, nos lo iremos creyendo"

Dos históricos socialistas, Francisco González Cabaña, diputado por Cádiz por el PSOE, y Manuel Jiménez Barrios expresaban ayer su satisfacción por lo que ya parecía una realidad a expensas de la ratificación por parte de la Sepi.

Cabaña, por su parte, lamentaba que hace tres semanas elevó una serie de preguntas al Gobierno en torno a los petroleros intentando aclarar la situación sin obtener ningún tipo de respuesta. "Nos alegramos porque va a ser vital para industria naval de la bahía de Cádiz.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, dijo por su parte,que la reunión de hoy resulta "clave". "Yo me llevaría una desagradable sorpresa si no se confirmaran la firma de los cuatro petroleros, y máxime después de que la subsecretaria de Estado, Pilar Platero, afirmara que iba a haber buenas noticias". El vicepresidente de la Junta destacó que"2.000 puestos de trabajo estaban en el aire y esto le hace a la Bahía de Cádiz", a la vez que resaltó la responsabilidad mostrada por parte de los trabajadores de astilleros que, "ante la zozobra han mantenido una prudencia exquisita que ahora ha visto sus frutos".

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