Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Barroso (IU) y Plaza (PA) imputados por un presunto desvío de fondos

  • Plaza ha pedido el sobreseimiento de su causa porque "ya se han repuesto todos los pagos".

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, presentó una denuncia ante la Fiscalía, en mayo de 2012, al considerar que algunas de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento para sufragar las obras del Plan E se habían utilizado, por el anterior equipo de gobierno (IU y PSOE), para unos fines distintos a los inicialmente estipulados.

Según la documentación de la Fiscalía que obra en el expediente de la denuncia, los pagos presuntamente delictivos fueron ordenados por José Antonio Barroso, ex alcalde de la localidad, y sumarían una cantidad próxima al millón y medio de euros.

Pero la responsabilidad en los supuestos pagos ilícitos no recae sólo en Barroso. Según el Ministerio Fiscal, los tres últimos pagos se ejecutaron por orden del actual teniente de Alcaldesa delegado del área de Economía, Jesús Plaza, y ascenderían a 200.000 euros.

Así, la Fiscalía ve para ambos acusados indicios de delito de prevaricación del artículo 404 y de fraude en las subvenciones del artículo 308.2 del Código Penal.

Toda esta información se ha conocido en una rueda de prensa que ofreció ayer el grupo municipal de Equo. Según explicó su portavoz, Iván Canca, "existe una comisión de investigación sobre el soterramiento que posteriormente fue ampliada para aclarar los supuestos desvíos de fondos del Plan E y del Proteja. Sin embargo, lamenta Equo, "hasta en tres ocasiones pedimos en el pleno que se reactivara la actividad de la Comisión, pero no nos hicieron caso".

La falta de información no sólo se produjo a los grupos de la oposición, según Equo, "también al juzgado que instruye la causa que solicitó al Ayuntamiento en mayo de 2013 una serie de documentación sobre este asunto y no se entregó hasta julio de 2014, tras tres peticiones y un apercibimiento que de no realizarlo podrían incurrir en un delito de desobediencia, cuando el Ayuntamiento remitió la información requerida por el Juez".

Equo ha podido tener acceso a la documentación tras personarse ene l caso como acusación popular al igual que hizo con el caso de los aceites usados.

Sobre su imputación también habló ayer Jesús Plaza que confirmaba que ya ha prestado declaración ante el juez, en calidad de imputado. Relató que los tres pagos que él autorizó con dinero procedente de subvenciones del Plan E se destinaron, principalmente, a pagar a la Seguridad Social, apenas unos días después de tomar posesión de su cargo.

Plaza ya ha pedido el sobreseimiento de la causa abierta contra el y alega que "no tenía conocimiento de la irregularidad de la firma de los pagos puesto que fueron en los dos primeros meses de la entrada en el Gobierno, además ya se han repuesto todos los pagos, incluidos los que ordenó Barroso, por lo que el Ayuntamiento no ha sufrido ningún tipo de perjuicio y las obras están finalizadas, a excepción de la Casa de las Columnas que tiene un tratamiento especial".

El responsable de hacienda reconoció a éste periódico que en el expediente del traspaso de dinero de la cuenta restringida existía un "escueto informe de la intervención municipal en el que se advertía que se incumplía la normativa y se proponía su reposición a la máxima brevedad".

Plaza se ha mostrado tranquilo y espera que se resuelva el sobreseimiento docilitado. Sobre la ocultación de este asunto que ha denunciado Equo, Plaza asegura que no se ha hecho público porque no quieren hacer política de asuntos judiciales. Incluso afirmó que "si yo no hubiese sido imputado tampoco hubiésemos hecho pública la imputación de Barroso". de Hacienda, Personal y Bienestar Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios