EPA

40 meses con 200.000 parados

  • La EPA del primer trimestre de 2015 cifra en 245.700 el número de desempleados gaditanos, 1.400 más que el trimestre anterior La tasa de paro no baja del 42%, la más alta del país

El primer trimestre de cada año suele ser malo para el empleo. Lo dicen todos los expertos. Sin embargo, este 2015 contaba con la ventaja de que la Semana Santa había entrado dentro de esos tres primeros meses del año (acabó el 5 de abril) y se esperaba que la contratación vinculada al sector servicios hiciera que los datos de contratación tiraran de una reducción del paro. Pues ni por esas. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de este año (enero-abril) marcan una cifra de 245.700 gaditanos sin trabajo: 1.400 más que el trimestre anterior (el que acabó en diciembre). Eso supone que Cádiz siga siendo la provincia española con una mayor tasa de paro: el 42,05%, con una reducción además sobre la tasa de paro del trimestre anterior (fue del 42,34%).

 

Sin embargo, sí se ha experimentado una ligera mejoría con respecto a la misma fecha del año anterior. Al finalizar el primer trimestre de 2014, el número de parados en la provincia según la EPA era de 254.300 (el máximo histórico en la provincia) y la tasa de paro fue entonces del 43,23%.

 

¿Cómo es posible entonces que aumentando el número de desempleados la tasa de paro sea sensiblemente inferior a la del trimestre anterior, aunque sólo sean 29 décima?. La solución puede estar en que hay más población total (300 personas más), al mismo tiempo hay más población activa que hace tres meses (más de 7.000 nuevos activos) y, pese a que hay también más gaditanos ocupados (casi 6.000 más), la clave está en que hay 7.000 inactivos menos.

 

El caso es que Cádiz parece ya 'abonada' a los 200.000 parados. De hecho, así ocurre desde hace casi 40 meses, concretamente 13 trimestres seguidos, desde el último trimestre de 2011, fecha en la que por primera vez la provincia de Cádiz superó esa barrera. Desde entonces, no la ha abandonado.

 

De los datos conocidos ayer cabe destacar también el sensible aumento de aquellos que buscan su primer empleo. Entre enero y marzo de este año fueron 27.300, mientras que tres meses antes fueron 25.600. Eso sí, en el primer trimestre de 2014 fueron 1.100 más.

 

Con respecto a las tasas, aparte de la que marca el paro, aumentó en la provincia este trimestre la tasa de actividad (la que regula la relación entre el total de población y los activos). Así, en marzo acabó con un 57,55 mientras tres meses antes era del 56,85. De nuevo, un año antes fue peor: 58,08%. La tasa de empleo, por su parte (la que marca el porcentaje de ocupados con respecto al total de población), mejoró este año sobre el último trimestre del año pasado y también sobre la tasa que existía hace un año.

 

Otro dato que ha reflejado un mejor comportamiento ha sido el de los hogares gaditanos. Según la EPA, el total de hogares con todos los miembros activos en paro fue el primer trimestre de 2015 de 86.300. Tres meses antes eran 93.400 y, en la misma fecha del año pasado, 93.000. Peor suerte ha corrido el número de hogares gaditanos con todos sus miembros ocupados, que fue entre enero y marzo de 146.400, mientras que tres meses antes llegaban a los 155.300 y, un año atrás, de 153.000. Por último, se reduce el número de hogares gaditanos sin ningún activo: este trimestre acabó con 107.700, por los 111.500 de tres meses antes y los 110.500 de un año antes.

 

Curiosamente, ayer tan sólo se produjo una valoración acerca de los datos de la EPA en Cádiz, y la hizo CCOO. A juicio de su responsable en la provincia, Lola Rodríguez, las cifras publicadas ayer son "un nuevo mazazo para la provincia de Cádiz" y aseguró que vienen a ratificar "lo que CCOO viene denunciando desde hace tiempo, y es que las políticas de ajuste, de recortes, de austeridad y de reformas que se vienen aplicando por parte del Gobierno no funcionan y están creando más paro, más precariedad y más miseria". Explicó que "los repuntes que según el Gobierno se están produciendo en la economía del país no se están reflejando para nada en esta provincia ya que, lejos de disminuir el número de parados y de paradas, se incrementa en 1.400 personas más" desde el trimestre anterior.

 

Nadie más hizo alusión a estos datos, ni siquiera Antonio Sanz, que sí valoró las cifras en Andalucía (en su condición de delegado del Gobierno en la comunidad), pero ni una palabra sobre Cádiz (de donde es presidente provincial del PP). Tampoco hubo pronunciamiento de nadie de la Junta ni del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios