Provincia de Cádiz

Una gran barcaza trasladará a Noruega la plataforma de Statoil

  • La estructura permanecerá en el muelle de Cádiz mientras sufre algunas adaptaciones

El miércoles pasado por la mañana, una gigantesca barcaza de 190 metros de eslora atracó junto al cantil del Muelle Marqués de Comillas del puerto de Cádiz. Allí permanecerá durante varios meses, mientras duren unos trabajos de adaptación, de manera que sirva a la perfección para trasladar hasta la localidad noruega de Stavanger la plataforma que Dragados Offshore construye en su planta de Puerto Real. Se trata de una `jacket ' que forma parte del proyecto Mariner, para la compañía petrolífera noruega Statoil.

Con un peso aproximado de 21.000 toneladas, se trata de la `jacket ' más grande que Dragados Offshore habrá construido. En principio, el plan es que la plataforma pudiera partir rumbo a Noruega durante el próximo mes de junio, lo que significará que la barcaza con el nombre S44 podría permanecer hasta entonces amarrada en el Muelle Marqués de Comillas de Cádiz.

La propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) confirmaba ayer que los responsables de la operación pidieron autorización al puerto gaditano para realizar unas labores de adaptación. Las características de la plataforma, que tendrá un peso aproximado de 21.000 toneladas, necesitará que la S44 se acondicione para servir de soporte para el largo viaje que le llevaría hasta las costas noruegas.

Se trata de la mayor plataforma construida en Dragados Offshore en sus 40 años de historia gracias a un acuerdo alcanzado a principios de 2013 con la petrolera noruega Statoil.

Las previsiones iniciales indicaban que la obra que culminará en junio permitiría crear en torno a mil nuevos puestos de trabajo y ha significado dotar de carga de trabajo ala factoría hasta 2015.

El contrato incluyó ingeniería, compra y construcción de la plataforma. La ingeniería de detalle está siendo desarrollada por la compañía inglesa SNC Lavalin desde sus oficinas de Londres.

En cuanto a la barcaza atracada en la dársena comercial del puerto de Cádiz, necesitará de una serie de transformaciones para adaptarla a las peculiares características de la plataforma que se construye de manera íntegra en Dragados. La barcaza necesitará para su arrastre de un remolcador de altura de gran potencia, dado el gran peso de su estructura de hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios