Provincia de Cádiz

El PSOE abre la puerta al voto en Algeciras a más de 4.400 marroquíes

  • Si este colectivo apoyara a un partido propio en los comicios municipales, lograría más concejales que IU en 2007

La Concejalía de Estadística del Ayuntamiento de Algeciras ha actualizado este mes los datos del padrón municipal. El último recuento desvela que la ciudad alcanza ya los 120.219 habitantes. Los datos también reflejan que Algeciras sigue siendo el municipio de la provincia con un mayor número de ciudadanos extranjeros. Así, la cifra de inmigrantes registrados llega a los 10.664, lo que representa un 8,87% de la población algecireña, según los datos de Estadística a 1 de julio.

Por nacionalidades, el colectivo marroquí sigue siendo el más numeroso con 5.361 ciudadanos empadronados, lo que supone más de la mitad de la población extranjera en la ciudad. Le siguen los nacidos en Bolivia, con 1.116 personas, un 10,4% de los inmigrantes que residen en la zona.

Por continentes, África es el lugar de procedencia de 5.657 personas, seguida por Sudamérica con 2.634 y Europa con 1.730. De estos últimos, 1.559 son comunitarios al haber nacido en la UE, por lo que son los únicos que tienen derecho a sufragio.

El PSOE andaluz, en el XI Congreso que celebró el pasado fin de semana, afirmó que su partido iba a modificar la legislación para que todos los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales de 2011, incluso los de aquellos países con los que no hay reciprocidad -donde no tienen derecho a sufragio los emigrantes españoles-. Por ello, los socialistas están buscando una fórmula legal para salvar el escollo del artículo 13.2 de la Constitución y ya planean presentar en septiembre una proposición no de ley al Congreso. El objetivo es posibilitar el derecho a voto al colectivo marroquí, ya que creen que su posicionamiento es cercano al PSOE.

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a Algeciras, que datan del 1 de enero de 2007, hablan de una población total de 114.012 habitantes, de los que 8.781 son extranjeros -4.411 de Marruecos-. De este colectivo, el INE señala que el 17,4% son menores de 16 años. El Ayuntamiento advierte que cuando el INE actualice los datos de la población en 2008, las cifras municipales se verán reducidas al tener Algeciras una importante población "flotante". No obstante, la extrapolación del porcentaje permite hacerse una idea del número de inmigrantes que tendrían derecho al voto si el PSOE concreta la reforma electoral y tiene éxito en el Congreso de los Diputados.

Así, de los 9.105 extranjeros que no pertenecen a la UE contabilizados por Estadística, alrededor del 82,6% será mayor de edad en 2011 y tendría derecho a sufragio en las elecciones municipales, lo que equivale a 7.521 ciudadanos.

Del mismo modo, la nueva normativa abriría la puerta del voto a 4.429 marroquíes aproximadamente, lo que les convertiría en un colectivo clave a la hora de dibujar el mapa político de la ciudad.

En los pasados comicios de 2007 el PSOE se quedó a tan sólo un concejal de obtener la mayoría absoluta, con 14.739 votos y 13 concejales; seguido por el PP con 11.136 sufragios y 10 ediles; e IU con 4.297 apoyos y cuatro sillones en el salón de plenos.

Los socialistas confían en el respaldo de los marroquíes, lo que en Algeciras les podría garantizar gobernar en solitario, ya que el signo del voto del resto de colectivos es más incierto. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que los marroquíes formaran su propia fuerza política para aglutinar el respaldo de sus conciudadanos y responder a sus demandas específicas. Un escenario que les podría convertir incluso en la llave del gobierno en la ciudad, ya que superarían en número, por ejemplo, a los ciudadanos que votaron a IU en las elecciones de mayo de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios