Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Nuevo freno al juicio del ex jefe de la Policía Local de Sanlúcar

  • Según la acusación particular, la Fiscalía dice ahora que el caso es competencia legal de la Audiencia Provincial, no del Juzgado de lo Penal

El juicio al que se enfrenta el ex jefe de la Policía Local de Sanlúcar, Antonio Coronilla, y el que fuera suboficial, Ildefonso Venzala, por un accidente de tráfico ocurrido en 1998 ha vuelto a sufrir un nuevo freno en su ejecución. Todo apunta a que la fecha para su celebración será, una vez más, objeto de demora.

Ahora mismo el caso está de la siguiente manera: el juicio está suspendido de forma provisional durante tres meses porque así lo solicitó la defensa de Coronilla, que presentó a principios del mes de octubre un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

Dado que el juez admitió el aplazamiento, la acusación particular -representada por el letrado Juan José Rivas- presentó un recurso que, no obstante, fue rechazado, lo que ha llevado a Rivas a recurrir nuevamente, esta vez ante la Audiencia Provincial.

A finales de diciembre se cumplirá el periodo de tres meses de suspensión del señalamiento, y ni acusación particular ha obtenido respuesta a su último recurso de apelación ni, probablemente, el Constitucional hará lo propio ante el recurso de amparo de la defensa.

Quedaría entonces esperar a que el Juzgado de lo Penal fijase una nueva fecha para la vista oral. Pero es aquí donde el pleito sufre otro revés: según le consta a la acusación particular, la Fiscalía ha presentado un escrito en el que manifiesta que este juicio es competencia legal de la Audiencia Provincial, no del Juzgado de lo Penal. "Y esto ocurre ahora, quince años después de que diera comienza el proceso", declara Rivas, quien entiende que el juicio "podrá retrasarse aún más".

Cabe recordar que Coronilla y Venzala fueron absueltos en una sentencia emitida desde el Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz en enero del presente año. Sin embargo, las irregularidades acaecidas durante el juicio en el que el Ministerio Público no estuvo representado durante parte de la sesión, llevó a la Fiscalía a presentar un recurso de nulidad que fue estimado por la Audiencia Provincial. El resultado fue la obligación de repetir la vista oral con una nueva sentencia. Se trata pues de la vista suspendida por tres meses referida anteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios