Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Blanco ve "incongruente" que el puerto de Cádiz no esté en Las Aletas

  • La Autoridad Portuaria y la UCA organizan para el día 10 unas jornadas sobre áreas logísticas

"Eminentemente técnicas". Así se repitieron en varias ocasiones las tres personas que ayer se encargaron de anunciar la I Jornada sobre el desarrollo logístico de la provincia de Cádiz. ¿Y eso qué quiere decir?, se preguntaban los medios que acudieron a la presentación.

Al parecer, la Autoridad Portuaria pretende rehuir del debate político que rodea a todo esta realidad de las redes y plataformas logísticas. Pero mal se orientaba cuando ya en la presentación, el propio presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, criticaba que el puerto de Cádiz no tenga presencia en el proyecto de Las Aletas, algo que calificó de "incongruencia de la historia". Tanto es así que Blanco recordó que "hasta ahora no hemos sido invitados a presentar nuestra visión sobre Las Aletas, y eso me parece muy extraño". El presidente de la APBC expresó, además, su extrañeza porque suele ser normal que los puertos tengan presencia en sus áreas logísticas, "una anomalía a corregir" y recordó que la presencia del organismo al que representa "podría favorecer el encaje jurídico de algo que, de momento ha recibido ya demasiados reveses".

Pero aparte de avatares políticos, tanto José Luis Blanco como Francisco Piniella, director del Departamento de Ciencias Técnicas y de la Navegación de la UCA, y María del Mar Cerbán, coordinadora del programa oficial de posgrado y del Master Oficial en Gestión Portuaria y Logística de la UCA, presentaron las citadas jornadas que tendrán lugar el 10 de octubre en la sede del Aulario de la Bomba, en Cádiz.

Piniella se encargó de presentar los contenidos de la primera de las dos mesas redondas que compondrán estas jornadas sobre logística. Pero antes de la primera de estas mesas de debate, será el recién nombrado consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, a la vez también vicepresidente del Consorcio de Las Aletas. A Jiménez Barrios se le suman en la inauguración Eduardo González Mazo, rector de la UCA, y José Luis Blanco.

La primera mesa de debate, que será moderada por Francisco Piniella, se centrará el próximo día 10, sobre las nueve y media de la mañana, en las áreas y corredores logísticos. Contará como ponentes con Jorge Ramos (delegado de la Zona Franca), Ignacio Alvarez-Ossorio (gerente de la Red Logística de Andalucía), Juan Miguel Sánchez (presidente del Comité de Regulación Ferroviaria), Juan Carlos Racero Vallés (gerente del Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial de Jerez) y María Jesús Firmat (gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz).

La segunda mesa fue presentada por la que será su moderadora María del Mar Cerbán, que adelantó las ponencias de José Luis Hormaechea (director del puerto de Algeciras), Albino Pardo (director del puerto de Cádiz), Rafael Reyna (director del aeropuerto de Jerez), Miguel Ángel Paneque (gerente de Puertos de Andalucía) y Carlos López (técnico de la Oficina de Captación de Inversiones para el desarrollo del Polígono Exterior de la Zona Franca).

La clausura de la jornada correrá a cargo de Alberto Camarero, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, que ofrecerá una lección magistral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios