Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Salvamento Marítimo rescata a 42 inmigrantes en siete pateras

  • Durante el fin de semana se han interceptado hasta nueve embarcaciones con 57 personas en el Estrecho y ya suman 195 este mes. Una de ellas es desviada a Tánger

La avalancha de pateras continúa en el Estrecho. Un total de 42 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y un menor de edad, fueron rescatados durante la mañana de ayer en siete pateras que viajaban por aguas próximas al Estrecho de Gibraltar, lo que suman 57 inmigrantes en nueve embarcaciones sólo este fin de semana. En el mes se contabilizan 195 personas a bordo de 24 lanchas, cuando aún quedan tres días para que finalice.

Salvamento Marítimo informó de que los ocupantes de seis de estas embarcaciones, que fueron interceptadas por este cuerpo, fueron trasladados con vida a las costas de Tarifa y de Ceuta, si bien algunos de ellos presentaban síntomas de hipotermia. En ellas viajaban un total de 37 personas: cinco mujeres, una de ellas en estado de gestación, y 32 varones, siendo trasladados todos ellos al puerto de Tarifa.

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que una séptima patera con cinco varones a bordo fue interceptada por efectivos de Marruecos, que la derivaron a los rescatados al puerto de Tánger, como ya ocurrió con otra el pasado día 11 con siete inmigrantes.

En las actuaciones participaron las embarcaciones de intervención rápida SalvamarAlkaid, Gadir y Dubhe, así como el helicóptero Helimer 201 y el avión Serviola 302, medios, todos ellos, de Salvamento Marítimo.

Además, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera movilizaron a las patrulleras Río Paz y Alcotán, respectivamente. Las operaciones realizadas fueron coordinadas desde el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa, dependiente del Ministerio de Fomento.

A las costas del litoral andaluz han llegado cerca de 2.000 inmigrantes a bordo de 102 embarcaciones desde el 1 de enero hasta la fecha, una oleada de personas en busca de un futuro más esperanzador del que cuentan en sus países.

En concreto, han sido 1.958 las personas inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas en lo que va transcurrido del presente año, 224 de los cuales lo han hecho en los últimos 30 días, mes en el que la mayor parte de ellos han sido rescatados en las inmediaciones de las costas gaditanas. Concretamente, a la provincia de Cádiz han llegado 358 personas a bordo de 40 embarcaciones en los diez primeros meses de este año.

No obstante, la mayoría de los inmigrantes que llegan a la comunidad andaluza lo hacen a las costas de Almería y Granada. En la madrugada del viernes arribaron al puerto de Motril 17 inmigrantes supervivientes del naufragio de una embarcación en la que se calcula que viajaban unas 71 personas, 14 de las cuales fallecieron y recibieron sepultura en la localidad granadina.

De este modo, del total de 1.958 inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas, cerca de la mitad, en concreto 899, lo han hecho al litoral almeriense a bordo de 61 embarcaciones, principalmente rescatados en las inmediaciones del Cabo de Gata.

2.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios