Provincia de Cádiz

Defensa firma el convenio para el desarrollo de los antiguos terrenos militares de Fadricas

  • El alcalde isleño, José Loaiza, ha calificado esta rúbrica como un "hecho histórico, de vital importancia para la ciudad y fundamental para las expectativas de futuro de La Isla"

El alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), ha anunciado que ya ha firmado con Defensa el convenio por el que el Ministerio se adhiere al Acuerdo de Bases para el desarrollo de los antiguos suelos militares de los Polvorines de Fadricas, ubicados en el municipio isleño.

Acompañado del gobierno municipal, Loaiza ha calificado esta firma como un "hecho histórico, de vital importancia para la ciudad", puesto que el desarrollo de esos terrenos es "fundamental para las expectativas de futuro de La Isla".

El documento, que previamente había sido suscrito por el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Miguel Ángel Rodríguez Villanueva, posibilita el inicio de las actuaciones sobre 493.068 metros cuadrados de suelo destinados básicamente a vivienda protegida, actividad económica, turística y dotacional.

El alcalde ha insistido en que esos terrenos "están llamados a convertirse en un dinamizador de la economía local y en un potente generador de puestos de trabajo". Afirma que así lo entiende el gobierno municipal y también el Gobierno de España, que, "con una clara voluntad política de beneficiar los intereses generales de los isleños, ha precipitado su adhesión a este convenio, una voluntad política que no existió con el anterior Gobierno conformado por el PSOE".

En un comunicado, el Ayuntamiento de San Fernando ha explicado que lleva desde el año 2000 negociando con el Ministerio de Defensa el desarrollo del suelo de los antiguos Polvorines. Las negociaciones comenzaron después de que en septiembre del año 1999 se trasladase lo que quedaba de material de los Polvorines de Fadricas a la Base Naval de Rota. Ya entonces, los Polvorines llevaban varios años sin actividad militar.

En julio de 2002, el Ayuntamiento y Defensa firmaron un protocolo para la recuperación de suelo militar, y en septiembre de 2003, por Resolución Ministerial, el suelo de los Polvorines de Fadricas fue desafectado y puesto a disposición de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Fruto de las negociaciones entre ambas administraciones, Defensa pidió al Ayuntamiento que negociase con los reversionistas, dado la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor de estos antiguos propietarios. El Ayuntamiento consiguió llegar a un acuerdo con ellos, y en febrero de 2005 se firmó un convenio que quedaba condicionado a un acuerdo definitivo con el Ministerio de Defensa.

Apunta el Consistorio que con la llegada del PSOE al Gobierno central en marzo de 2005, Defensa les comunicó que el acuerdo sobre Polvorines no era posible, por lo que el Ayuntamiento inició la tramitación del Proyecto de Delimitación de los terrenos para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo, que fue aprobado definitivamente por el Pleno municipal el septiembre de 2008.

Un año más tarde, el Ayuntamiento presentó una alternativa a la expropiación del suelo de los Polvorines, denominada Acuerdo de Bases, con el fin de que la gestión de ese ámbito fuese desarrollada con los propietarios y al que se adhirieron la totalidad de propietarios, a excepción de Defensa, que no lo hizo hasta junio de 2011.

Ese acuerdo queda hoy ratificado y el medio millón de metros cuadrados de los antiguos Polvorines "van a destinarse a generar riqueza para San Fernando y, por tanto, a crear puestos de trabajo", subraya el alcalde, quien concluye que "este es un verdadero plan de empleo para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios