Provincia de Cádiz

La unidad de oncohematología ahorra unos 6.791 desplazamientos

  • Este servicio ubicado en el hospital comarcal de Pascual cumple su segundo año

La unidad de oncohematología del hospital comarcal Virgen de Las Montañas, en Villamartín, ahorró durante el año pasado 6.791 desplazamientos de enfermos a los centros de Jerez y Cádiz. Esta unidad, que ha cumplido ya dos años desde su puesta en marcha, depende del Hospital de Jerez pero está gestionada por la firma Pascual, propietaria del centro serrano.

Este servicio, que empezó a funcionar a finales de 2009, atendió durante el pasado año a 164 pacientes procedentes de las consultas de hematología y de oncología. Durante ese periodo esta unidad aplicó un total de 1.111 tratamientos, lo que supuso unos 5,7 diarios, resultando, a su vez, la atención de 5.680 consultas de especialista (29,2 diarias).

Cabe destacar que la apertura de esta unidad diurna oncohematológica responde a una ampliación de la cartera de servicios que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acordó con la empresa Pascual para mejorar el mapa asistencial en la Sierra de Cádiz, con 120.000 habitantes, y ante la demanda ciudadana.

Fuentes de la firma Pascual afirman que "aunque son los núcleos de mayor población los que producen una mayor demanda de este servicio (Villamartín, Ubrique, Arcos, Bornos...) es necesario destacar las ventajas de este servicio para los núcleos pequeños de población ó más alejados de Jerez como Olvera, Benaocaz". Igualmente y por municipios, Villamartín fue el pasado año la localidad, donde más usuarios utilizaron este servicio. Así, en torno a 40 pacientes fueron tratados en esta sede de oncología. Le siguió Ubrique, con 28 enfermos, que necesitaron de estas prestaciones, y Bornos y Coto, con otros 23. Por su parte, fueron atendidos otras 19 personas de Arcos, y otras tantas en número de Prado del Rey. 15 usuarios fueron, también, de Puerto Serrano.

La firma Pascual ha valorado este centro tras dos años de existencia, argumentando que "las encuestas arrojan un alto grado de satisfacción entre los usuarios , valorando los mismos muy positivamente la unidad y los profesionales que los atienden sobresaliendo su trato profesional, humano y agradable".

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