Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Niegan que los parques eólicos dañen a la fauna

  • Científicos contradicen en Jerez a los ecologistas, que hablan de una gran mortandad

El presidente de la Fundación Migres y experto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer, aseguró ayer que los parques eólicos "no son peligrosos" para las aves y ha precisado que "sólo algunos molinos" son los que causan muertes entre la avifauna.

En declaraciones con motivo del primero Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, que se celebra en Jerez desde el jueves, el experto señaló que las muertes de aves por colisión con aerogeneradores tienen una distribución "muy heterogénea" y añadió que en los últimos años la mortandad se ha reducido en un 68 %, rebatiendo a la organización ecologista Seo/Birdlife -que expuso en el congreso científico- que los molinos podrían estar causando una mortalidad entre 6 y 18 millones de individuos entre las especies de aves y murciélagos.

Ferrer ejemplificó cómo en Tarifa, punto de paso de miles de aves que migran de Europa a África, la mortalidad de ejemplares se sitúa en un porcentaje anual de 0,3 aves por molino cuando en el pasado "morían alrededor de cien buitres al año". En la misma línea, el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan José Díaz Trillo, aseveró el jueves que las medidas de protección coordinadas entre las productoras de electricidad y su departamento habían logrado que la mortandad de esta especie de ave carroñera se hubiera reducido casi un 50% en los últimos cinco años, y un 40% del resto de otras especies.

El científico Ferrar indicó que las cifras aportadas en el estudio de SEO/Birdlife sólo tienen en cuenta los "puntos de acumulación de accidentes".

A juicio del investigador, los datos ofrecidos por la organización ecologista no pueden extrapolarse al conjunto de parques eólicos "porque sería como si los puntos negros de las carreteras se extrapolan a toda la red viaria y resulta una cifra muy elevada".

El presidente de la Fundación Migres coincidió en que los estudios de Impacto Ambiental (EsIA) deben realizarse con mayor precisión, como sostuvo la Consejería de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios