José Mª Morillo / Correo@ / Josemariamorillo.com

José María García López

Escritor y novelista castellano afincado en El Puerto, también ha tocado la traducción de clásicos

JOSÉ María García López es un castellano de Ávila que vive y escribe en El Puerto. Actualmente liberado de dar clases de Literatura en el Instituto de Santo Domingo -es licenciado en Filología Hispánica- se dedica ahora, íntegramente, a escribir. ¿Ese vértigo le hará feliz?.

Ha publicado libros de diferente temática y contenido y es los suficientemente premiado por la crítica, jurados y público como para que haya pegado ese salto al infinito que supone vivir de la literatura. En poesía, Sombra Derretida (1988), con el que obtuvo el Premio de Poesía Erótica Cálamo/Gesto 1987, y Memoria del Olvido (Renacimiento. 1994), Premio de poesía Rafael Alberti 1992. En trabajos de investigación, Platería Religiosa en Úbeda y Baeza (1979), del que es coautor. Ha colaborado en revistas como La Balsa de la Medusa, Revista Atlántica, Claves de Razón Práctica o Campo de Agramante, entre otras literarias, con artículos y ensayos sobre cine, teatro, pintura y poesía.

También ha tocado la traducción de los clásicos: Fenicias, de Eurípides, en una versión en prosa rítmica (Ediciones Clásicas, 1998), y Antígona, de Sófocles (2001). En novela, La Ronda del Pecado Mortal (Seix Barral, 1992), obra que obtuvo una excelente acogida crítica o El baile de los Mamelucos (Seix Barral, 2002).

Su penúltima novela es Infame Turba (RD Editores, 2006). Ha presentado en la Asociación de la Prensa de Cádiz su último trabajo de ficción, aunque es una novela moralista, El Pájaro Negro (Calambur, 2008), sobre el conflicto en Irak.

Nuestro paisano José María hace un gran alarde del dominio imaginativo y capacidad expresiva que le han hecho merecedor de una excelente acogida crítica y el reconocimiento de ser "uno de los mejores practicantes de la novela histórica en España".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios