Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tribuna libre

Ana Lorenzo Castro

Aclarando malas intenciones

TRAS la noticia aparecida el pasado domingo en prensa y de la que se han hecho eco varios medios de comunicación, sobre el trato de favor que ha recibido Observa S. Coop. And por ser de la hija de una senadora socialista, aclaro varias cuestiones.

Fui socia fundadora y trabajadora de Observa S. Coop. And. desde su creación en el año 2001 hasta septiembre de 2009.

A lo largo de estos 9 años Observa ha recibido subvenciones por un importe de 808.509,20 euros, de los cuales 9.015 euros corresponden a una subvención al empleo asociado por ser las 3 personas de la cooperativa jóvenes menores de 35 años y estar inscritos como demandantes de empleo. 29.400 euros fueron concedidos como ayuda a la inversión inicial (lo que supone el 50% de la totalidad de lo invertido). Estas dos subvenciones se le concedían a las empresas de economía social de nueva creación, no sólo a Observa. El resto, 770.094,2 euros en 9 años, han sido subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para desarrollar acciones de formación para capacitar y cualificar a personas desempleadas. Calculando la media, resulta una cantidad de 85.566,02 euros por año. Esta cifra es mucho menor de la concedida a otras empresas privadas y entidades públicas de nuestra localidad y alrededores.

Para que nos sirva de comparación y reflexión, ayer anunció el IMPI (Ayuntamiento de San Fernando) que ha solicitado una subvención al Servicio Andaluz de Empleo para el año 2011, por el importe de 1.312.297 euros para también cualificar a personas desempleadas. Iniciativa que desde aquí aplaudo.

El montante total del año 2010 del Servicio Andaluz de Empleo para subvencionar acciones de formación en la provincia de Cádiz, asciende a 28.333.976 euros. Estos datos son accesibles para cualquier persona que desee consultarlos, ya que todas las subvenciones que se conceden son publicadas en el BOJA. Además, la Consejería de Empleo en su página web (http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/herramientas/tablon/tablonDetalle.php?id=4187) detalla el informe con resultados de la evaluación de la concurrencia competitiva, proceso a través del cual se asignan las subvenciones para la formación a las entidades solicitantes.

Recordar que Observa es referente de formación en nuestra provincia, por la calidad de la formación impartida y por la profesionalidad de las personas que allí trabajan. Que debe ser ejemplo para las personas que quieran emprender un proyecto empresarial, por la generación de empleo creada y por la rigurosidad en su trabajo.

Resaltar mi indignación ante esta calumnia, ya que a lo que me he dedicado ha sido a trabajar muchísimas horas en la que fuera nuestra cooperativa, cualificando a personas para incorporarse al mercado laboral, lo cual he hecho con total entrega y pasión. Por ello he percibido el salario mensual que me correspondía como docente. Pongo a disposición de las personas interesadas mi declaración de la renta así como mi cuenta corriente, donde se encuentra la hipoteca de mi única vivienda.

Es lamentable que, por cuestiones malintencionadas como éstas, muchas personas dejen de creer en la política, ya que ven en ésta un juego sucio y rastrero, donde los intereses políticos de algunos priman sobre la calidad humana.

Espero que no se siga jugando con los sentimientos, emociones e ilusiones de las personas que deciden emprender, poner en marcha una idea empresarial, tan necesarias hoy en día.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios