Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La biblioteca de Extramuros acoge un encuentro de "tintinófilos"

  • A la cita acudió el actor de doblaje de Tintín en sus películas de animación y uno de sus mayores expertos a nivel nacional, Juan D´Ors El centro alberga una muestra sobre el personaje de Hergé

En la pasión que los tintinófilos sienten por el personaje de Hergé llama la atención la fidelidad que le manifiestan a su creación más conocida: el joven reportero ataviado con bombachos de tweed (no lo sabemos, pero estamos casi convencidos), que recorría el mundo con un fox terrier de pelaje blanco mordiéndole los talones.

"Creo que el motivo por el que despierta una fascinación permanente en el tiempo es porque es un personaje en el que te puedes ver, o en el que te quieres ver reflejado cuando eres joven - explica José Paredes, el organizador de la muestra en torno al icono del cómic belga que se exhibe en la Biblioteca de Extramuros-. Las aventuras de Tintin encierran unos valores a los que a uno le gustaría aspirar: te gustaría ser como él y te engancha bastante".

El héroe ideado por Hergé es un héroe, no un superhéroe: "No tiene poderes extraordinarios -explica Paredes-, sino que consigue lo que pretende (defender a los desprotegidos, si resumiéramos) simplemente desde sus propias habilidades y, sobre todo, desde la amistad".

A pesar de cualquier posible polémica que hayan podido traer sus historias -como ha llegado a ocurrir, por ejemplo, con Tintín en El Congo- , José Paredes defiende que los valores últimos que transmiten los cómics de Tintín son "universales y atemporales", perfectamente aplicables a hoy en día, tal y como la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del oprimido y a favor de la diversidad o una postura clara en contra del autoritarismo y los totalitarismos, ya que cuando surgieron los primeros títulos de Tintín se estaban asentando tanto el comunismo de Stalin como los fascismos europeos.

La muestra de Extramuros estaba abierta ayer a todo aquel que quisiera a unirse a un encuentro programado con el vicepresidente de la asociación tintinófila de España y con Juan D' Ors, uno de los tintinófilos más conocidos de nuestro país y al que José Paredes conoce del "círculo tintinófilo", de las reuniones que se van celebrando sobre el personaje. La cita se cerró aprovechando que D´Ors inauguraba una exposición de pintura en El Puerto. Juan D´Ors es también el actor encargado de doblar a Tintín en las recientes versiones de dibujos animados de las aventuras del personaje y autor de La línea clara, sobre el método de dibujo que creó Hergé. Precisamente, esta técnica -basada en el trazo limpio y los colores puros y con cierta influencia del efecto máscara empleado en el manga, que luego imitarían los dibujantes de la escuela franco-belga- protagonizó en gran parte la charla que mantuvieron los tres expertos y a la que acudieron varios aficionados para que el autor -que llegó a mantener correspondencia con el propio Hergé y es creador, también, de varios vídeoclips sobre las colecciones de Tintín- les firmara un ejemplar. La cita también incluyó una visita guiada y comentada en torno a las más de 250 piezas que pueden verse en la exposición, y en la que cada uno de los potentes comentó sus experiencias y puntos de vista.

El encuentro, además, fue ilustrado en vivo por un grupo de sketchers profesionales que fue dibujando en estilo cómic todas las escenas que iban reproduciendo.

Para José Paredes, la principal finalidad tanto del encuentro como de la muestra que reúne veinte años de afición es, en primer lugar, "que los niños conozcan al personaje, porque hay muchos que no lo conocen". Y, en segundo lugar, "recordar su existencia a los que tenemos cierta edad, lo bien que lo hemos pasado leyéndolo y cómo los podemos seguir transmitiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios