Cultura

Series y política, dos mundos en constante retroalimentación

  • El periodista portuense Julio Otero y la politóloga granadina Diana Rubio coordinan un libro coral sobre la trastienda de la política

"Política en serie es el libro que Frank Underwood -el oscuro protagonista de la versión americana de House of Cards- no quiere que leas". De esta manera tan atractiva, el periodista portuense Julio Otero y la politóloga granadina Diana Rubio presentan una obra "que arroja luz sobre el misterioso y mitificado mundo de la comunicación política y su trastienda". Un libro donde, a través de diez capítulos escritos por doce consultores e investigadores de prestigio, se trazan las relaciones entre "dos mundos que están en constante retroalimentación, la política y las series de televisión", explica el portuense, y que sale a la luz gracias a los apoyos recibidos en una campaña de micromecenazgo.

Fue Otero quien "durante el verano pasado y tras la lectura de varios libros sobre cine y política" se decide a explorar las relaciones, esta vez, con el serial televisivo porque "vi que había pocos libros sobre este tema concreto" y por la observación "del actual consumo masivo de series, un género que antes era menor".

Así, el coordinador de Contenidos de Radio Puerto se pone en contacto con Diana Rubio y, pronto, consiguen una nómina de consultores, periodistas y politólogos de diferentes rincones del país que aceptan escribir sobre distintos aspectos de esta nutrida relación. "Todos son especialistas de nivel en comunicación política y esto nos permite que en Política en serie se toquen varios temas y desde distintas perspectivas ofreciendo una visión coral de las relaciones entre la política y las series de televisión", argumenta el coordinador que nunca ha perdido de vista su intención de hacer "un libro práctico, didáctico y divulgativo" que huya "del estilo teórico y denso". "Afortunadamente, nuestros articulistas escriben de forma muy sencilla, clara y divulgativa".

Toni Aira, Juan Carlos Calderón, Inma Aguilar y Begoña Gozalbes, María Vázquez Lorca, Ignacio Martín Granados, Fernando Cuñado, Xavier Peytibi y Santiago Castelo, Eli Gallardo y los propios Julio Otero y Diana Rubio -que también firman el prólogo y un epílogo de conclusiones- son los autores de los diez episodios de Política en serie que reflexionan sobre ficciones televisivas como El ala oeste de la Casa Blanca, House of Cards, Borgen, The Newsroom, Scandal, The Good Wife. Veep, K-Street, Ray Donovan, Señora Presidenta (Commander-in-Chief), Secret State, Boss, The thick of it, Parks and Recreations, Tyrant, Los Kennedy, Homeland, Castle, 24, Political Animals, Madam Secretary, Mujeres desesperadas, Asuntos de Estado, The Wire, Show me a hero, 1992, Crematorio, Gitana, Isabel, Boardwalk Empire, Marseille, Mar de plástico, Spin City y Yes Minister.

La propuesta de Política en serie -que la editorial libros.com lanza a través de la campaña libros.com/crowdfunding/politica-en-serie- ha convencido ya a los mecenas necesarios para su edición, 200 personas, "aunque ahora nos hemos marcado un nuevo objetivo, conseguir 300 mecenas, con los que se batiría el récord de la plataforma, pero no lo hacemos por orgullo, lo queremos lograr porque los autores hemos decidido donar el dinero que consigamos a una ONG que tenga presencia en España", precisa Otero sobre una campaña que se cerrará dentro de 12 días.

¿La realidad supera la ficción o la ficción retuerce mucho más la realidad?, interrogamos al coordinador de Política en serie. "Pues esa es una de las claves del libro -resuelve Otero- la política y las series de televisión son dos mundos que se retroalimentan y aunque en una primera lectura puede parecer que la ficción se basa más en la realidad, también ocurre que la ficción inspira o se anticipa a la realidad". Así, el periodista recuerda el caso de Dinamarca que primero tuvo primero una primera ministra televisiva, Birgitte Nyborg en Borgen, y un año después, Helle Thorning-Schmidt juró el cargo, convirtiéndose en la primera primera ministra de Dinamarca. "También en la serie española Crematorio -basada en novela de Rafael Chirbes- se ofrecen detalles sobre la corrupción que, posteriormente, se dieron a conocer a través de escuchas policiales", significa Otero que también recuerda como "en El ala oeste de la Casa Blanca llega un candidato latino de ficción basado en Barack Obama antes de que tuviera serias opciones de ganar la presidencia de Estados Unidos. Obama era entonces senador y los guionistas de la serie quedaron tan impactados por lo bien que comunicaba y por su historia personal que decidieron que el personaje que toma el relevo del protagonista iba a estar inspirado en él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios