Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El arte, a través de la geografía y la lengua desde Neilson Gallery

  • Pilar Millán expone 'Textum Grazalema/Cádiz', comisariada por Alicia Chillida

La comunicación a través de la palabra; el arte a través de la voz, y la lengua como nexo de unión del arte, las tradiciones y los espacios geográficos. De aquí parte Textum Grazalema/Cádiz, de Pilar Millán, que esta tarde se inaugura en la sala de Grazalema Neilson Gallery.

Comisariada por Alicia Chillida, la muestra forma parte de un proyecto que trabaja en la comunicación a través de la palabra, para lo que se han utilizado lugares emblemáticos de Grazalema, como improvisados espacios expositivos.

El fin es interrelacionar telares distanciados a miles de kilómetros compartiendo el mismo lenguaje. En Galicia, Andalucía o los campos de algodón del Níger en África y las colonias textiles del Llobregat y el Ter en Cataluña. Todo ello a través de fotografía, vídeo y objetos, acariciadas por las voces de sus artífices.

Para ello Pilar Millán ha incorporado piezas en lugares públicos como el Antiguo Lavadero y la Fábrica de Mantas de Grazalema. De este modo, a través de distintas grabaciones, ha realizado este recorrido geográfico que incorpora la documentación sonora y visual.

Dos son las bazas en las que se sustenta la iniciativa, la palabra hablada como nexo de unión entre los distintos idiomas en las voces de las tejedoras. Y, por otro, su medio de expresión, a través de imágenes tomadas en los telares y en las zonas de las colonias textiles y las piezas finales realizadas en el taller, donde también interviene el concepto de voz.

Pilar Millán -gallega de nacimiento y gaditana de adopción- es artista visual licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Desde 2014 vive y trabaja en Berlín y sus proyectos abarcan fronteras culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios