Cultura

El expediente penitenciario del grabador Teodoro Miciano, en El Documento Destacado

El Archivo Histórico Provincial continúa con su programa de difusión histórica titulado El Documento Destacado, que ha venido mostrando, desde el año pasado y con periodicidad mensual, documentos relevantes de esta institución situada en la Casa de las Cadenas (calle Cristóbal Colón). Este mes de junio, el documento destacado está dedicado al grabador Teodoro Miciano Barrera, del que se expone su expediente disciplinario.

El expediente penitenciario de Miciano forma parte de los Expedientes de reclusos de la Prisión del Partido de Jerez de la Frontera, transferidos en su día a este Archivo Histórico Provincial.

El pintor, grabador y diseñador jerezano fue encarcelado después de la Guerra Civil como represalia por haber colaborado con el Partido Comunista en su periódico Mundo Obrero. Cuando salió de prisión, con libertad condicional, se traslado a Barcelona, y allí desarrolló la que se reconoce como la edición mejor ilustrada de El Quijote. En su etapa posterior en Madrid, llegó a ser grabador en la Fábrica de Moneda y Timbre, recibiendo premios nacionales e internacionales como ilustrador y grabador.

Como es habitual, el documento puede ser visto en el propio Archivo en horas de visita o bien a través del enlace http://lajunta.es/10mp9. Igualmente, se puede acceder al documento destacado a través del portal de la consejería de Cultura (http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/ahpcadiz) o por medio de la página de Facebook del propio Archivo Histórico Provincial: www.facebook.com/ahp.cadiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios