Cultura

La UCA implantará el único máster en Arqueología Subacuática de España

  • El CEI.Mar lo pondrá en marcha el curso 2016-17, de la mano del Centro de Arqueología Subacuática Xavier Nieto, una eminencia en la materia, dirigirá esta línea de investigación

"El mar, que desde una óptica terrestre ha sido considerado como un obstáculo para la comunicación, ha sido desde la prehistoria la gran vía de intercambio de mercancías, de hombres y de ideas". Sin el mar, las conquistas de los imperios y los hundimientos y ataques producidos a lo largo de los siglos, sería imposible comprender la historia de nuestro país. Una labor que requiere de técnicos formados y rigurosos, que tras más de veinte años de reconocimiento de la arqueología subacuática en España, vive ahora un momento histórico en Cádiz. Con estas palabras reconocía ayer Xavier Nieto, una de los mayores expertos en la materia a nivel internacional, el hito que marca el Máster en Arqueología Subacuática que ayer se presentó en el Edificio Constitución de la mano del rector de la UCA, Eduardo González Mazo; Francisco Triguero, secretario general de Universidades y Fidel Echevarría, coordinador general de CEI.Mar, en un acto que también contó con la presencia de la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, y Carmen García Rivera, directora del CAS.

Juntos desgranaron las bondades de esta nueva línea de investigación que pone en marca la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), en estrecha colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH de la Junta de Andalucía, con el fin de conocer, optimizar y difundir nuestro rico patrimonio subacuático.

Para ello se investigarán dos pecios, uno de época antigua -fenicio, púnica o romana- y otro moderno, ambos aún por determinar.

La UCA se convierte así en la primera universidad en esta formación, que hasta ahora tenía que buscarse "en otros países, a través de los cursos que se organizan en los propios centros de arqueología subacuática, o bien a nivel privado", incidía Xavier Nieto, actualmente miembro del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Unesco. Por citar algunas cifras muy llamativas, "tan sólo hay cinco personas doctoradas en Arqueología Subacuática en toda España", resaltaba. "Algo inaceptable en un país con un pasado marítimo como el nuestro". Y en una ciudad con uno de los legados subacuáticos más ricos de toda España, con alrededor de 600 naufragios documentados frente a las costas de la Bahía, y unos 200 frente a las de esta ciudad.

El nuevo máster, que se implantará el curso 2016-17 situará a la Universidad de Cádiz en el panorama internacional, insistían ayer durante la convocatoria, pues de aquí saldrán los primeros técnicos que a medio plazo serán demandados en universidades de todo el mundo. De hecho, se pretende abarcar el ámbito geográfico del Magreb y América Latina, "donde tampoco existe formación y hay una gran demanda", comentó Nieto.

Este posgrado oficial será la antesala de los estudios doctorales especializados que se realizan en la UCA a través del programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas. "Un programa adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) del CEI.Mar", apuntaba el rector de la UCA, Eduardo González Mazo.

También indicó que con el anuncio de ayer "estamos cumpliendo el objetivo que en su día nos propusimos con el CEI.Mar, pues se concibió como un agente de transmisión de conocimientos, de formación y de investigación, y también de implicación social". En este sentido, explicó que "no se puede olvidar la importancia del mar que nos rodea y lo vemos en las obras como la del puerto, donde han aparecido pecios". De ahí la necesidad de especialistas para que "seamos capaces de estructurar en nuestra ciudad y nuestro campus de excelencia aspectos parecidos al ARQUA en Cartagena", intentando de este modo "contribuir al desarrollo socioeconómico regional y del resto de España".

Fidel Echevarría, de CEI.Mar, comentó que el Campus de Excelencia es una agregación de 14 instituciones, dos de las cuáles se dedica a la arqueología subacuática como objetivo principal y exclusivos como son el CAS del IAPH, y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). "Lo que hacemos ahora con Xavier Nieto es reforzar nuestra apuesta para ser un referente a nivel nacional e internacional".

Por su parte Francisco Triguero, secretario General de Universidades, habló de la "colaboración y agregación" de un proyecto que se ha gestado con ayuda del resto de universidades andaluzas, "sobre todo las vinculadas con el mar". Incidió en él como un "ejemplo de transversalidad del conocimiento. El mar asociado a la tecnología, biología, cultura y compromiso sociocultural. Un ejemplo de cómo se puede empezar a tener identidad para competir fuera de Andalucía".

Durante el acto también se ha presentado la obra científica Arqueología Subacuática Española, coeditada por los doctores Xavier Nieto y Manuel Bethencourt y publicada por la Editorial UCA. Dos volúmenes que recoge las actas del Congreso realizado en Cartagena en 2013, donde se refleja un auténtico estado de la cuestión sobre los resultados de la investigación subacuática en los últimos 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios