Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Ya es primavera en 'ArteaDiario'

  • El pintor de San Roque Pepe Barroso expone sus 'Códigos' de la naturaleza en la sala jerezana Hoy inaugura en la sala Benot de Cádiz

El espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', se adelanta a la primavera con una refrescante y, a la vez, impactante exposición del pintor sanroqueño Pepe Barroso. Una cita llamada Códigos inaugurada ayer, que se podrá visitar hasta el 14 de marzo, cuya segunda parte -su continuación- será presentada hoy en la gaditana Galería Benot.

El artista realiza una relectura del mundo clásico de la pintura, con un claro guiño a la fuerza de la naturaleza. Se sumerge con sus lienzos en el fascinante mundo que nos rodea, "apreciando elementos desapercibidos hasta hoy por mí, como el ala de una libélula, formada por los elementos básicos de la geometría, el cuadrado, el pentágono y el hexágono, construyendo juntos el armazón mas rígido y mas ligero que la naturaleza pueda desarrollar, como si fuesen de grafeno. Los bosques con sus ramas dispuestas según el código y convirtiéndose en fractales, donde el zoom de la mirada al escalar el conjunto de las ramas, aprecia las mismas formas de cerca que de lejos, todo en la naturaleza es un fractal", cuenta Barroso. A pesar de que el pintor ha expuesto ya en varias ocasiones en la ciudad, esta es la primera vez que lo hace de forma individual. Barroso agradeció a Diario de Jerez la oportunidad de exhibir su obra en esta sala.

El autor estuvo acompañado por numerosos amigos, familiares y artistas destacados como Milagros Delicado, Rafael Benot, Magdalena Murciano, Ramón González de la Peña, Juan Ángel González de la Calle, Rocío Cano, Humberto del Río, Manuel del Valle, María Luisa Rey, Ricardo Carrero, Domingo Martínez... Así como del delegado de Cultura, Antonio Real, el concejal de Promoción Cultural, Antonio Montero, y el director del Consejo Regulador, César Saldaña.

El director del diario jerezano, Rafael Navas, dio la bienvenida a los asistentes a esta inauguración, "en una sala que ya cumple su novena temporada en la promoción de la cultura de esta ciudad, algo que en los últimos tiempos ha sido todo un milagro", desde que abriera sus puertas allá por 2007 con una muestra de Pepe Salas. Navas invitó a los amantes del arte a introducirse "en este bosque" ideado por Barroso, "a través de cuyas obras, muchas de ellas basadas en las matemáticas, se cuentan más cosas de las que sabemos".

El crítico de arte y comisario de la sala, Bernardo Palomo, apuntó que la muestra de Barroso, "nos introduce en los esquemas de la pintura clásica, entendiéndose como aquellos valores que siempre han tenido lugar en el gran arte, sabia estructura compositiva, perfecta distribución dibujística y acertada disposición de un color que en esta obra es determinante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios