Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Centro Andaluz del Flamenco homenajeó a La Paquera

  • Varios actos en el CADF recordaron a la cantaora jerezana en el décimo aniversario de su muerte

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) homenajeó ayer a la cantaora jerezana Francisca Méndez Garrido, conocida como 'La Paquera', cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Según indica el CADF, 'La Paquera' está considerada "uno de los pilares fundamentales" del cante jerezano y por ello el CADF acoge un acto en el que se recordarán su vida y su obra y que contará con la presencia de "destacadas personalidades" del mundo del flamenco. El acto, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el programa Flamenco y Universidad, de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, se desarrolló en la sede del CADF. Tras él, Manuel Ríos Ruiz, autor del libro 'La Paquera de Jerez, genio y figura del cante', ofreció una conferencia con el mismo título. A su término comenzó una mesa redonda que, bajo el título 'Perfil humano y artístico de La Paquera', reunió a Maite Pulpón, La Macanita, Niño Jero Periquín, Manuel Moreno y Juan Pedro Aladro, y fue moderado por el periodista Fran Pereira.

El acto se cerró con el recital 'Honores a La Paquera de Jerez', con el cante de Jesús Méndez, criado en la saga de la cantaora jerezana, y la guitarra de Manuel Valencia. Asimismo, el CADF expuso una muestra de sus fondos dedicada a 'La Paquera' y está preparado una programación especial de proyecciones protagonizada por la cantaora jerezana.

La Paquera falleció el lunes 26 de abril del año 2004 a los 70 años de edad. En septiembre del mismo año recibió a título póstumo en Cáceres la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por los Reyes de España a su hermano José Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios