Cultura

Fallece la centenaria cantante argentina Nelly Omar

La centenaria cantante de tango y folklore Nelly Omar, protagonista indiscutible de la historia musical argentina y conocida popularmente como La Gardel con polleras (faldas), falleció ayer en Buenos Aires a los 102 años, según informaron medios locales.

Omar, hija de inmigrantes italianos, nació el 10 de septiembre de 1911 como Nilda Elvira Vattuone en Bonifacio, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Debutó a los 17 años y en alguna oportunidad señaló que tomó su nombre artístico de su hermana Nélida, con quien formó un dúo de tangos en la década de 1930. La cantora tuvo su periodo de esplendor en los años 1930 y 1940, de la mano de sus versiones de los tangos Callecita mía, Sólo para ti y Latido tras latido.

Junto a Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, integró una estirpe dorada de cantantes de la música popular.

Su adhesión al peronismo le valió ser incluida en listas negras, estando prohibida en radios y teatros tras el golpe de estado de 1955 que derrocó al general Juan Domingo Perón.

Omar fue íntima de Eva Perón, a quien siempre consideró "una amiga más, hermosa y cariñosa".

Pese a los problemas de salud, propios de la edad, que la aquejaban, Nelly Omar festejó sus 100 años en noviembre de 2011 con un recital en el mítico estadio Luna Park.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios