Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tamara. cantante

"La canción melódica es eterna"

  • La sevillana lanza el día 19 de noviembre 'Incondicional. A Juan Carlos Calderón', algo "más que un homenaje", dice la artista, a uno de los compositores más importantes del siglo XX

-¿Llegó a conocer y a tratar con Juan Carlos Calderón?

-Sí tuve el honor de conocerlo con 15 años y de cantar en el Lope de Vega con él, Juan Carlos tocando el piano y yo cantando. Puedo decir que lo conocí bien, realmente. Juan Carlos Calderón era, es, un grande, un gran artista y una gran persona. Cuando salga el disco a la venta descubrirán un bellísimo mensaje de su puño y letra que hemos escaneado e incluido en este disco. La verdad es que había bastante unión entre nosotros. Él era un hombre muy pasional, bohemio, pero, a la vez, muy agradable y simpático.

-En el título no se incluyen las palabras tributo, ni homenaje, simplemente 'Incondicional', ¿por qué?

-Por eso mismo, porque es algo más que un tributo o un homenaje. Es Incondicional... y luego aparece su nombre, a Juan Carlos Calderón. Quería ir algo más allá porque aquí hay volcadas muchas emociones mías, muchos recuerdos de mi infancia porque también descubrí algunas de sus canciones en la voz de uno de mis ídolos, Luis Miguel, y porque él mismo se convirtió en otro de mis ídolos. Porque me reflejo en sus canciones, en las formas de sus melodías y porque veo esa carrera tan maravillosa que tuvo... Creo que hay mucho en común entre los dos.

-¿Cómo surge la idea?

-Pues para mí de forma mágica, inesperada. Jacobo Calderón, hijo de Juan Carlos, llamó a Universal para preguntar si me interesaba hacer este disco. Yo no me lo pensé ni dos minutos. Lo quería, me encantó la idea, di un sí con los ojos cerrados pero sólo con dos condiciones, cantar un tema inédito, que no hubiera visto la luz, de Juan Carlos y otro nuevo del propio Jacobo. Y así fue, el disco se compone de 10 versiones y esos dos temas inéditos.

-¿Cuál es el inédito de Juan Carlos Calderón?

-Pues se llama Era una vez y es una preciosa balada que habla de los comienzos del amor. Del entusiasmo, de la magia... Es una maravilla.

-¿Qué canción le trajo Jacobo y cómo ha sido trabajar con él como productor?

-Pues trabajar con él para mí es muy cómodo porque ya me había producido en el séptimo disco de mi carrera, Perfecto. Jacobo va a dar mucho que hablar como productor tanto en este país como fuera de él. Es buenísimo. Sobre, Al contrario, que es el tema que me ha hecho para el disco, es una belleza de canción que cuenta la historia de un amor donde las dos personas nada tienen que ver la una con la otra pero que se compenetran y se quieren muchísimo.

-¿Cuáles son las claves para que la canción melódica viva en el siglo XXI?

-Es que yo creo que la canción melódica es eterna. El amor es el que mueve el mundo y cantar al amor, de esa manera como se cantan en la canción romántica, tiene que sobrevivir a cualquier época.

-Su amor a este género también parece incondicional.

-Efectivamente, es el estilo con el que más me identifico y es como mejor puedo ofrecerme a los demás.

-Pero el flamenco lo lleva en la sangre...

-Tú lo has dicho, lo llevo en la sangre, sin embargo, para expresarme lo hago mejor con este estilo. Pero quien sabe... A lo mejor algún día... (ríe)

-¿Ya tiene fechas en Andalucía?

-Pues el día 29 de marzo estaré en el Teatro de la Maestranza de Sevilla pero presentando el Encadenados que hicimos con Moncho aunque en mi parte seguro que haré algunas canciones de este Incondicional. La gira de este disco comenzará en enero y ya tenenos Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Las Canarias, Elche, y espero que sigan aumentando las paradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios