Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Pedro Garrido, premio Nacional de Cante por Alegrías

  • El cantaor resultó ganador del certamen organizado por la peña Enrique El Mellizo

El cantor jerezano Pedro Garrido Fernández, el 'Niño de la Fragua', se adjudicó la noche del pasado viernes el primer premio del Concurso Nacional de Cante por Alegrías, organizado por la peña Enrique El Mellizo.

Asimismo, el jurado de esta edición estimó que el segundo premio de la especialidad fuera a parar a Samuel Serrano, y el tercero, al cantaor Enrique Ángel García. El primer premio está dotado con un montante de 3.000, y el segundo y el primero, con 2.000 y 1.000 euros respectivamente. Por otro lado, el premio al cante libre que también propone el certamen fue para Manuel Aguilera, por su cante por cabales. El cantaor Joaquín de Sola, ganador de la edición en 2012, fue el encargado de cerrar esta cita con los finalistas en el Baluarte de Candelaria.

Garrido, que se dedica profesionalmente al cante desde los 17 años, debutó en la peña Pedro Alconchel y está relacionado familiarmente con María Soleá, Adela del Chaqueta y Diego de los Santos 'Rubichi'. Desde entonces, El Niño de la Fragua se ha ido haciendo con una sólida trayectoria dentro del cante, como demuestra, entre otros reconocimientos, el Premio del VII Concurso de Jóvenes Promesas del Cante, en el año 2006.

El Concurso Nacional de Cante por Alegrías se celebró por primera vez en el año 1952, aunque tras apenas un par de años en funcionamiento, la iniciativa terminó desapareciendo. El certamen sería recuperado en la primera década del siglo siguiente, y este año, la cita celebra su séptima edición desde su reinicio con la peña Enrique El Mellizo al frente y la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios