Cultura

La Torre del Homenaje de Setenil, recuperada para usos culturales

  • La construcción, intervenida por la Consejería de Cultura, acogerá el Archivo Histórico de la localidad

La Consejería de Cultura y Deporte ha terminado de ejecutar las obras de restauración de la Torre del Homenaje de Setenil de las Bodegas, que se incorpora así a la red de dotaciones culturales del municipio.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, visitó recientemente la localidad para revisar el fin de las obras, acompañada del alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera. La Torre del Homenaje está ubicada en el extremo oeste de la atalaya sobre la que se desarrollaba la fortaleza musulmana.

El castillo de Setenil es un elemento de "gran significación simbólica" por tratarse del único testimonio de origen árabe que se mantiene y puede reconocerse en la población, mientras que la Torre del Homenaje presenta un valor añadido por su sistema constructivo que se exterioriza en las salas abovedadas de siete metros de luz, "de gran interés tanto espacial como arquitectónico".

La torre se encontraba dañada con pérdida de la bóveda superior, lo que generaba un estado de degradación provocado por la erosión natural de los agentes atmosféricos. La intervención realizada ha logrado la consolidación de las estructuras existentes, así como la reposición del material ausente, actuaciones que "permiten mejorar la comprensión de su imagen".

Además, la intervención ha permitido la "revitalización de un elemento fundamental de la trama urbana", incorporándolo a la red de dotaciones culturales de la población. De hecho, se ha proyectado que la planta baja albergue una sala de exposiciones mientras que la sala superior se destinará a acoger el Archivo Histórico y la recepción; unos usos que han venido determinados por las condiciones de iluminación y accesibilidad de las distintas salas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios