Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los restos arqueológicos de Puerto Chico se llevarán al Museo

  • La Plataforma Balbo, de nueva creación, afirma que el hallazgo, "posible monumento funerario fenicio", será destruido

Los restos arqueológicos hallados en el mes de abril en un solar de la calle Puerto Chico de Cádiz, en el barrio de San Juan, siguen envueltos en confusión. Una nueva plataforma ciudadana, Balbo de nombre e integrada, según un portavoz, por arqueólogos y arquitectos gaditanos, emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que la comisión de patrimonio de la Junta de Andalucía aprobó en su última reunión "la destrucción de la estructura arqueológica". Sin embargo, fuentes de la Delegación Provincial de Cultura explicaron a este periódico que los restos serán documentados, sacados del solar y depositados en el Museo Provincial.

El comunicado de la Plataforma Balbo señala que existe la posibilidad de que la estructura descubierta en Puerto Chico corresponda a un monumento funerario de origen fenicio-púnico, aunque también podría tratarse de parte del recinto amurallado de la época antigua.

Asegura la plataforma, en su primera aparición pública, que la comisión de patrimonio de la Junta de Andalucía decidió, en su reunión del martes 3 de julio, "la destrucción de la estructura arqueológica", lo que a su juicio es un error al haberse localizado en una zona de previsible importancia histórica y arqueológica, donde incluso se intuye que pudo encontrarse el foro de Gades.

Propone la Plataforma Balbo la protección de estos restos arqueológicos y su mantenimiento en el lugar donde se han encontrado para su posterior puesta en valor, al tiempo que se estudian los solares contiguos. Al constructor, dice la plataforma, se le podría compensar con una planta más o la ampliación del garaje hacia el Campo del Sur.

Fuentes de la Delegación Provincial de Cultura consultadas por este periódico afirman que la comisión de patrimonio acordó el pasado martes, por cinco votos a favor y uno en contra, "documentar los restos, sacarlos del solar y depositarlos en las dependencias del Museo Provincial". Las fuentes aseguran que los restos se encontraban "muy arrasados", sin que se pudieran datar o identificar con certeza, y que han sido visitados y estudiados por "arqueólogos de mucho prestigio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios