Cultura

'Gades', un sueño de libertad

Intérpretes: Paco Cepero (guitarra) y la Orquesta Sinfónica de Córdoba (director: José Luis Pérez). Programa: 'Suite Gades', de Paco Cepero. Arreglos sinfónicos: Rafael Vázquez. Programa: XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla. Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 18 de mayo. Asistencia: Tres cuartos de aforo.

A sus setenta años, Paco Cepero, guitarrista flamenco, compositor y jerezano por los cuatro costados, se ha embarcado en la aventura del sueño de su vida. De un sueño de libertad. De la Libertad con mayúsculas que bajo la bandera de la Constitución de 1812, ha hecho posible que la ilusión de Paco, de estrenar una obra sinfónica, haya tenido por marco un coliseo para él muy particular: el mismo donde hace 54 años debutó como artista, el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Sus compañeros de viaje: los componentes de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con Juan Luis Pérez como director. Una orquesta comprometida con Cádiz, como hemos podido comprobar año tras año en el Festival de Música Española y sin ir más lejos este mismo año a principios de febrero, dentro del miniciclo Viva la Pepa.

Paco Cepero, a lo largo de su dilatada trayectoria artística ha recorrido el mundo del flamenco y de la copla, tanto como guitarra solista o acompañante de artistas, y también como compositor. En esta última faceta destacan sobre todo sus composiciones para Isabel Pantoja, entre otros artistas.

La obra sinfónica que estrenó el pasado viernes 18 en el Gran Teatro Falla se titula Gades, y se trata de una suite sinfónica en once movimientos que se recrea en el sabor de lo gaditano visto a través de su prisma atlántico, trimilenario y cuna de libertad, cantado por una guitarra flamenca inmersa en el universo musical de una orquesta sinfónica. La composición fue concebida expresamente para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, y su estreno absoluto se produce dentro del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla. El propio Paco Cepero actuó como solista en el estreno de su composición.

Como concertista, vimos a un Paco Cepero afectado por la emoción de ver cumplido su sueño de estrenar una obra sinfónica, y también vimos a la persona, sincera, comunicándose con el público, y deshaciéndose en agradecimientos hacia todos los que han hecho posible con su ayuda el estreno de Gades. Sin duda, los nervios le jugaron alguna que otra mala pasada en la ejecución de algunos de los movimientos, sobre todo en el primero Romance del mar.

Del resto de la obra, hay que destacar el tratamiento dado a las bulerías en Fenicia, que aunque lejos de lograr la sintetización de la esencia de la bulería en lo sinfónico, sí es cierto que apuntó algunas ideas notables en la ejecución solista de la pieza.

Sueño de libertad, el movimiento dedicado a La Pepa, momento central de la suite, reserva un papel algo más destacado a la guitarra, que canta una melodía agradable, aunque a veces en exceso doblada por el resto de la orquesta.

Barrio de Santa María son unas alegrías, donde resaltan las buenas ideas, hay sitio para la técnica, y están bien estructuradas, aunque la ejecución conjunta con la orquesta no estuvo a la altura requerida.

Pero lo mejor de la obra Gades probablemente sea Domingo de carnaval, donde el autor se inspira directamente del ambiente de la plaza de las Flores en carnaval. La pieza reserva un papel relevante a la guitarra, que por fin consigue su necesario protagonismo en la obra, mientras que la orquesta la acompaña, recreando las voces de coros, comparsas y chirigotas.

Gades es una meritoria obra por la ocasión, su significado y por su autor, pero quizá no esté destinada a ser la mejor de las composiciones de Paco Cepero, aunque sí su sueño hecho realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios