Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Homenaje a un poeta inmortal

  • Los cantautores Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja presentarán en el Teatro Villamarta, el próximo 4 de mayo, un recital homenaje al escritor gaditano Carlos Edmundo de Ory

Una velada para cantarle al padre, al amigo, al genio, al coleccionista de juegos de niños. Un hombre que cambió la vida de los demás con sus palabras y sus gestos. Al menos, así hizo Carlos Edmundo de Ory con el cantautor jerezano Fernando Polavieja. "Sí, él cambió mi vida, descubrí su poesía antes de conocerlo. Me escuchó cantar por primera vez en el jerezano bar Tragaluz a finales de los años 80. Fue entonces cuando nació esta amistad", cuenta. Tanto es así que Luis Eduardo Aute, otro 'atrapado' por Ory, y Fernando Polavieja ofrecerán el próximo 4 de mayo, a las 20,30 horas, en el Teatro Villamarta, un homenaje al escritor gaditano, fallecido hace dos años. Un recital, 'Recordando al poeta Carlos Edmundo de Ory', (el segundo, ya que el primero se hizo en Villaviciosa de Odón, en diciembre), basado en el libro-disco-DVD 'El desenterrador de vivos', editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores en 2006. Ambos cantautores interpretarán los catorce poemas de Ory incluidos en el disco. Durante la actuación también se proyectará el DVD del disco, elaborado por Álvaro Forqué, que cuenta la visita que hicieron Aute, Polavieja y Luis Pérez (productor de la obra) a la casa de Carlos Edmundo en Francia para la puesta en marcha del proyecto.

Precisamente, sobre dicho libro escribe José Lupiáñez en 'Pliegos de Alborán': "Han sido Aute y Polavieja los que con sus voces me han traído los versos musicados de Carlos Edmundo de Ory, y me han acompañado con sus melodías fantásticas, llenas de matices, de nostalgia, de locura, de humor y poesía; no siempre es fácil poner música a los versos de un poeta, pero tanto Aute como Polavieja lo consiguen de un modo brillante y embaucador. Temas eternizados por estos dos juglares inspirados e inspiradores, que no hay que perderse".

"Hemos estado muy unidos. Ha sido mi maestro en todo. Me decía los libros que tenía que leer, de cinco en cinco. Ahora me he quedado sin guía, los últimos cinco no los he utilizado porque me da penita. He aprendido de él muchísimo...", se lamenta Polavieja.

Aute y Polavieja, denominados 'hermanorys' o amigos de Ory junto al escritor jerezano Jesús Fernández Palacios, entre otros, forman parte del patronato de la Fundación que lleva el nombre del poeta, ubicada en Cádiz, que cuenta con un legado de más de 8.000 libros, correspondencia, cuadros, juguetes, "porque era como un niño", puntualiza Fernando. "Es un poeta, desgraciadamente poco conocido, -añade- pero con una obra importantísima. El objetivo de este recital es hacer llegar este trabajo a los ciudadanos", sobre un autor que se autoexilió en los años 40 a Francia porque sentía que en España "se ahogaba con la censura. Aunque ya luego no quería irse de aquí cada vez que venía. El propio Camilo José Cela le censuró uno de sus libros". A este respecto, Polavieja asegura que también se le hizo a Ory en nuestro país "la conspiración del silencio, por perra envidia de poetas malísimos y grupúsculos que conocemos que se reúnen entre ellos y se reparten todos los premios". "Pero -reconoce- ha habido gente de mucha categoría que ha reconocido en España y fuera de este país la valía de la obra de Ory".

¿Por qué este recital en Jerez? "¿Por qué no? Pues por el eco que puede tener dar a conocer la obra de Carlos Edmundo en el Villamarta. Me parece que es importante. Y también se podrán adquirir obras de Ory allí mismo. Este recital a él le encantaría, porque le gustaba escucharnos a Aute y a mí cantar sus poemas". Ese proceso de acercamiento de las palabras del poeta gaditano a los espectadores, asegura Polavieja, no será complicado, "porque cuando el público oiga nuestras canciones y los textos de los poemas, si es un mínimo amante de la poesía le va a interesar la obra de Carlos. Nació poeta y se murió poeta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios