Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

biblioteca provincial de cádiz Actividades para los pequeños

Arrancan los sábados de cuentos...

  • El próximo 14 se retoma esta actividad con la lectura de 'El cumpleaños de la abuela Pepa' en la Biblioteca Provincial

Comienzan los Sábados de cuento en la Biblioteca Provincial de Cádiz. Y arrancan con un cuento que, nunca mejor dicho, viene a cuento del año del Bicentenario: El cumpleaños de la abuela Pepa. Una lectura que acercará a los más pequeños los importantes acontecimientos vividos en la ciudad en el año 1812, cuando se promulgó la primera Constitución.

La iniciativa, dirigida principalmente a niños de a partir de 5 años, se retoma el próximo 14 de abril, de la mano de la Asociación Litoral, que también pondrá en marcha una serie de juegos y canciones relacionadas con la celebración del Doce.

Además de la Asociación Litoral, participarán en las sucesivas sesiones del ciclo -que se prolongará hasta las vacaciones de verano- Juanjo Merapalabra, Virginia Salas, Kiko Butrón, Biblioblá y Pepe Maestro.

La última edición de Sábados de Cuento, celebrada durante los meses de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre de 2011, en un total de 13 sesiones, contó con la participación de 1029 personas, entre la que asistieron 641 niños.

Todas las sesiones se celebrarán a partir de las 11.30 en la sala infantil. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Este mismo emplazamiento, la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Provincial -que gestiona la Consejería de Cultura- acoge por otra parte la exposición Bosques de Cuentos.

La muestra está conformada por libros, maquetas de ardillas, pájaros, búhos, fotos de mariposas y bosques, y se ha puesto en marcha con motivo del Año Internacional de los Bosques. En este pequeño recorrido se pretende llamar la atención de los niños sobre la importancia que tiene para el planeta la conservación de estos espacios y de las criaturas que lo habitan.

También incide en el importante papel que en este terreno adopta la literatura infantil, ya que muchos de los grandes personajes que la han engrandecido, habitan en los bosques.

Y así consta en los textos divulgativos que acompañan la muestra, en los que se explican que "Gnomos, hadas, ninfas, osos... el bosque es el lugar por excelencia donde se producen los encuentros mágicos, donde el miedo se puede convertir en valor y donde se guardan los secretos".

¿Qué sería de Caperucita?, ¿y de Hansel y Gretel, sin un bosque donde perderse y donde encontrarse?; ¿Dónde vivirán el tejón, la rana, el topo, para oír el viento en los árboles? "Sin los árboles -recuerda la muestra divulgativa-, no hay cuentos".

La celebración del Año Internacional de los Bosques en 2011 también fue la excusa para la puesta en marcha de un taller infantil sobre materiales reciclables.

Una vez que concluya esta muestra, se inaugurará una exposición temática sobre los libros y el mar.

Por otra parte, la Biblioteca Provincial también celebrará el Día del Libro Infantil y Juvenil el próximo 10 de abril, que este año homenajea a Andersen. El objetivo es difundir entre los niños de cada municipio el manifiesto que la escritora Aino Pervik ha confeccionado para la ocasión, así como el cartel de Jüri Mildeberg, que este año ha preparado la sección de Estonia de IBBY (International Board on Books for Young People), pues cada año es un país miembro de esta Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios