El Puerto

Nueva amenaza de paro en la limpieza pública por el impago de las nóminas

  • Hasta ayer, los trabajadores habían percibido el 60% de sus sueldos. La protesta será mañana

Los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de residuos, adscritos a la empresa FCC, han vuelto a amenazar con un nuevo paro en el servicio si no le pagan la totalidad de la nómina de este mes. Según explicó Manuel Hidalgo, presidente del comité, hasta ayer sólo se había percibido el 60% de la parte proporcional del salario que les corresponde cobrar los finales de cada mes. Por este motivo, el comité ha acordado realizar mañana un paro en el servicio si hoy no se ingresa la totalidad. Ya a principios de mes protagonizaron una huelga, que duró 11 horas, puesto que habían ingresado un 80%.

No obstante, esta nueva movilización se produce en plena negociación entre Ayuntamiento, empresa concesionaria y comité por los recortes realizados en el servicio de limpieza viaria. Según Hidalgo se está muy próximo a cerrar un acuerdo para que la reducción en los servicios afecte lo menos posible a los empleados fijos a tiempo parcial. De hecho, hace un par de semanas, la plantilla de trabajadores de esta empresa concesionaria estuvo a punto de iniciar una movilización en contra de esta medida. El Ayuntamiento decidió reducir el contrato alegando que no podía hacer frente al pago del canon acordado en 2008 (este año ha pasado de 12,1 a 10,4 millones y a 9,8 en 2011).

Así, y hasta 2013, se han dejado de cubrir las bajas por absentismo y por horas sindicales, se han eliminado los refuerzos en el dispositivo para verano y eventos especiales como Feria o Motorada y ya no se hacen ni limpiezas integrales de contenedores ni el servicio de recogida de excrementos con moto aspiradora. Estos trabajos eran cubiertos en su práctica totalidad por el personal fijo contratado a tiempo parcial o bien por la bolsa de eventuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios