Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El Puerto celebra el Día del Turismo sumándose a la Red de Ciudades de Cine

  • Ayuntamiento y Andalucía Film Commission firman un convenio de colaboración para ofrecer la ciudad como plató cinematográfico a las productoras y empresas audiovisuales que busquen localizaciones

La ciudad conmemoró ayer el Día Mundial del Turismo con una celebración de cine. Ayuntamiento y Andalucía Film Commission firmaron un convenio para la inclusión de El Puerto en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, bajo el nombre de El Puerto de Santa María Film Office. Esta incorporación a la red andaluza tiene como objetivo potenciar la imagen de la ciudad y promocionar el potencial de sus localizaciones como escenario de eventos cinematográficos. La firma del convenio tuvo como escenario la Cátedra Alfonso X El Sabio de la empresa Caballero.

El concejal de Turismo, Fernando Gago, recordó que el turismo es la principal industria de la ciudad y como dijo, "tenemos que promocionar en el exterior las excelencias de El Puerto". Según Gago, "en épocas de crisis hay que promover cosas que generen beneficios. Hoy presentamos uno de los mejores platós de cine que se pueden encontrar en la Bahía de Cádiz. Este es un convenio importantísimo para la ciudad, que ya desde el año 1947 ha acogido el rodaje de películas y de anuncios publicitarios, algunos tan famosos como el de Terry con los caballos cartujanos", recordó.

El presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado Cobián, hizo ante un auditorio compuesto por empresarios del mundo del turismo una exposición de lo que significa para una ciudad estar integrada en los circuitos de rodajes cinematográficos. "El Puerto se incorpora a la red más importante de España. El cine a veces pone en el mundo a lugares remotos que no conoceríamos de otra forma. Cine y turismo son una nueva estrategia de promoción", dijo.

Según los datos aportados durante la presentación, la publicidad de una película tiene tanto impacto como un anuncio visto por 72 millones de espectadores. Es indudable que el cine crea hábitos, marca tendencias y orienta al consumo. Los espectadores, según explicó Rosado Cobián, tienen la tendencia de visitar lugares que se han hecho célebres a través del cine, como ha ocurrido en el caso de los parajes de Nueva Zelanda donde se rodó El señor de los anillos, por poner un ejemplo. "El 80% de los británicos planifica sus vacaciones después de ver una película", dijo, una tendencia que se da también en otras ciudades que han sido escenarios para el cine, como París o Nueva York. "El cine influye sobre el turismo. En California los bodegueros de la zona llegaron a crear una ruta turística en la que se podían visitar las bodegas que aparecían en la película Entre copas", dijo Rosado. Pero además de la promoción que supone una película, tan sólo durante el rodaje las productoras se dejan el 30% del presupuesto en el lugar de la localización. Y la mejor manera de captar esos rodajes es a través de estas redes especializadas. "Aquí no se puede ir por libre", dijo Carlos Rosado, quien lanzó además la propuesta de crear un estudio acuático en la Bahía, ya que actualmente en sólo hay uno en Malta y otro en la Baja California. En Andalucía se consolida la tendencia al alza de los rodajes audiovisuales destacando el aumento en el número de largometrajes, que han pasado de 1.054 en 2007 a 1.149 en 2009.

El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, señaló que el Ayuntamiento llevaba tiempo detrás de esta iniciativa y destacó las "posibilidades tremendas" que tiene El Puerto para ser un "magnífico plató. Queremos que esta iniciativa sea parte de nuestra oferta turística, no algo esporádico, y es también una buena manera de romper la estacionalidad del turismo. Esta oportunidad no la podemos perder", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios