El Puerto

Los ecologistas piden el uso civil de la playa El Almirante

  • La valla que separa la playa de Fuentebravía y la Base de Rota acogió ayer una protesta pacífica por su recuperación

En la mañana de ayer Ecologistas en Acción El Puerto y la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) celebraron un acto lúdico-reivindicativo por la recuperación de la playa de El Almirante para el uso civil. A la altura de la valla que separa la playa de El Almirante y la de Fuentebravía, junto a la base de Rota, se concentraron un centenar de personas para expresar su protesta respecto a la militarización de la playa antes mencionada.

El acto, que se desarrolló de forma pacífica con la participación de bañistas y usuarios de este espacio, consistió en la colocación de pancartas explicativas en la valla que separa ambas playas, que acaba de ser reforzada y elevada, así como en la construcción de esculturas de arena con símbolos de paz, juegos cooperativos con los bañistas y reparto de una hoja informativa a los usuarios. Por otro lado, un grupo de bañistas exhibió una pancarta tras la valla con el lema 'Playas militares para baños populares'. Desde RANA reivindican el desmantelamiento de la Base de Rota, empezando por la recuperación civil de la playa de El Almirante, tanto por el lado de El Puerto (colindante con la playa de Fuentebravía), como por el lado de Rota (colindante con la playa del Chorrillo) y exigen, además del uso civil, la eliminación de vallas y espigones, así como el regreso a la forma original de dichas playas.

De igual modo, denuncian la gran suciedad que se acumula en la playa ubicada en el interior de la base y exigen su inmediata limpieza por parte de las autoridades militares. También recuerdan que esta base no sólo es un grave y permanente peligro para los habitantes de la Bahía de Cádiz, sino que además las poblaciones colindantes a dicha instalación militar "sufren prohibiciones arbitrarias e injustificadas", como no poder bañarse en playas, y que le han sido reclamadas por los ayuntamientos vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios