Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Un hogar para el charrancito

  • Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa experimental para favorecer la cría de aves en peligro de extinción en varios puntos de la Playa de Levante

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa experimental para facilitar la reproducción de las aves costeras que debido a la sobre explotación de las playas, han visto cómo cada vez se ha ido reduciendo más el espacio disponible para la cría. Los técnicos de la Delegación Provincial advierten que los índices de reproducción de las colonias de aves costeras han llegado a niveles preocupantes, que podrían incluso acabar con la desaparición de los asentamientos. Es el caso de especies como el charrancito común (sterna albifrons) o el chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus), el primero considerado una especie "vulnerable" a la extinción y el segundo "en peligro" de extinción. La playa de Levante, con 20 años de protección bajo la figura de Parque Natural de la Bahía de Cádiz, se ha convertido en el núcleo de reproducción más importante para estas aves en todo el litoral andaluz, con unas 150 parejas de aves catalogadas. Aún así, la cada vez mayor presencia de público en esta playa, con temporadas cada vez más largas, ha contribuido a que se produzca un descenso en la reproducción, ya que la presencia de personas entre las dunas donde nidifican las aves provoca una perturbación continua en las parejas que intentan reproducirse. También abundan los perros sueltos, ya que al tratarse de una playa más salvaje muchos propietarios de estos animales optan por llevarlos a esta zona.

El programa que desarrolla ahora la Consejería de Medio Ambiente consiste en proteger las zonas de nidificación de estas aves mediante la instalación de un vallado que impida el acceso de animales y personas al interior de las colonias. Así, hace apenas unas semanas se ha instalado un cercado de 1,20 metros de altura alrededor de tres núcleos, con extensiones cada uno de ellos de 750 y 1.000 metros y que abarcan superficies de 1,46, 2 y 2,9 hectáreas. El cercado se ha instalado antes del comienzo de la temporada de reproducción y será retirado a finales de julio, cuando concluya la época de cría. Según explican técnicos de la delegación provincial de Cádiz, hasta ahora la reproducción está siendo muy exitosa y habrá que valorar cómo han aceptado las aves esta medida para decidir su continuidad en el futuro. En próximas fechas se instalará una nueva cartelería en cada uno de los tramos acotados, de manera que los usuarios entiendan la necesidad de esta medida y comprendan que se trata de una actuación encaminada a la protección de las especies animales de la zona. Ya con anterioridad se habían instalado carteles advirtiendo de la existencia de una zona de reproducción de aves. Habrá, además, vigilancia por parte de agentes de Medio Ambiente.

En esta actuación colaboran con Medio Ambiente el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida y la Universidad de Cádiz, así como voluntarios que participarán a través de la Asociación de Amigos del Parque. Hay playas de otras zonas en las que la presencia de aves reproductoras se ha perdido ya por completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios