Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Reclaman que se fijen plazos para la concesión de licencias municipales

  • La Asociación de Empresarios pide al alcalde que se agilice al máximo la tramitación de las autorizaciones municipales, en especial las de apertura, que puede llegar a tardar más de seis meses

La Asociación de Empresarios de El Puerto ha reclamado al Ayuntamiento que establezca unos plazos máximos para la concesión de licencias municipales, una cuestión que actualmente no está regulada. La petición la ha realizado el colectivo mediante una carta que fue remitida al alcalde, Enrique Moresco, el pasado jueves.

En la misiva, el presidente de los empresarios, Tomás Santana, asegura que se están dando casos en los que la concesión de una licencia de apertura puede llegar a tardar "más de seis meses". Esta petición se produce días después de que Izquierda Unida denunciara que se están produciendo retrasos en la concesión de autorizaciones de obras menores y mayores por parte del Ayuntamiento. Este extremo fue negado por la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, el pasado jueves alegando que la casi totalidad de estos atrasos se producía por carencias en la documentación que aportaban los solicitantes.

No obstante, la Asociación de Empresarios considera que, aunque "existen casos en los que el solicitante no aporta la documentación correspondiente, también es verdad que la pasividad de la administración provoca importantes retrasos". Por ello, aboga por una "solución" que pasaría por el establecimiento de unos "plazos de formalización de determinados actos administrativos, con especial referencia a la licencia de apertura de establecimientos, pudiendo establecerse un plazo razonable de dos meses en su tramitación e, incluso, estableciéndose plazos concretos para cada acto".

El presidente de los empresarios agrega que "hay diversas actividades cuya puesta en marcha, por sus características, complejidad o riesgos, requieren de unos trámites más complicados y una comprobación más rigurosa por parte de la administración, pero con voluntad y disposición también puede en estos casos especiales obtenerse mejores resultados y establecer requisitos más flexibles". La aplicación de estos plazos sería, según el colectivo de empresarios, "una apuesta arriesgada y valiente del Ayuntamiento, pero sin duda permitirá al ciudadano conocer las condiciones de inicio de actividades y, su vez, un compromiso de la administración local".

Santana incide que estos retrasos en la tramitación urbanística "afectan, por su importancia, al desarrollo de las actividades empresariales". "Esta situación es más preocupante si hacemos especial referencia a los trámites de la puesta en marcha de negocios o actividades que requieran la obtención de la denominada licencia de apertura, máxime en una situación de crisis como la que padecemos en la actualidad y que obliga a todos, y especialmente a la administración, a facilitar los trámites necesarios", agrega en la carta remitida al alcalde de la ciudad.

La concejala de Urbanismo aseguró el pasado jueves que se está trabajando en agilizar la tramitación interna de los expedientes mediante la "telematización" de los expedientes y la adopción de otras medidas como la posibilidad de subsanar documentación en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios