El Puerto

Distintas actuaciones servirán para relanzar la zona del Molino de Mareas

  • El alcalde anuncia que la estación intermodal de autobuses saldrá a licitación para el mes de octubre próximo El nuevo edificio costará 700.000 euros y tendrá seis módulos

Diferentes actuaciones servirán para relanzar la zona del Caño del Molino, que antaño estuvo separada por las vías del tren del casco urbano de la ciudad portuense, pero que con la construcción de una calzada soterrada por debajo de dichas vías, el derribo de la vieja estación, la construcción de una nueva y la apertura del restaurante Aponiente en el edificio del antiguo Molino de Mareas -uno de los más monumentales de la marisma-, empieza a cobrar protagonismo y relevancia. La puesta en marcha del restaurante Aponiente y su uso como laboratorio de investigación gastronómica y centro cultural y docente abierto al público, parecen haber generado una serie de sinergias, que se han traducido en la reapertura del hotel Duques de Medinaceli (cinco estrellas), a principios de la semana pasada, la recuperación del proyecto del paseo marítimo desde Pozos Dulces, que mejorará la entrada por esta parte de El Puerto, la peatonalización de l último tramo de la calle Larga, o el anunciado traslado del casino Bahía de Cádiz al entorno de las bodegas El Cortijo.

A estos proyectos, según anunció ayer el alcalde, se sumará la construcción de la estación intermodal de autobuses, que se levantará casi anexa a la estación de trenes, y de la que David de la Encina ofreció algunos detalles.

En primer lugar, el alcalde anunció que la licitación de la obras de la intermodal de autobuses (que conectará ambas estaciones) está prevista para el próximo mes de octubre, de manera que su construcción comenzaría este mismo año 2016, extendiendose la misma durante una parte del año 2017.

Vendría de esta forma a coincidir la actuación con la obra del aparcamiento de Pozos Dulces, que tiene ya licencia y que se comenzará a construir una vez que concluya el verano, cuando se procederá al desvío de servicios en el solar donde se ubicará y sus inmediaciones. La estación intermodal de autobuses será similar a la de la ciudad de Cádiz, es decir que no será un recinto cerrado, sino que estará compuesto por seis muelles de carga de pasajeros y equipajes, con una estructura que según adelantó el primer edil será eminentemente práctica y funcional.

El presupuesto que se destinará a esta infraestructura alcanza los 700.000 euros. En cuanto a su ubicación se situará aproximadamente en la zona donde ahora están situados los taxis.

El Ayuntamiento cuenta ya con los terrenos necesarios para la estación, tras las cesiones realizadas por Adif. Actualmente, se encuentra a la espera de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Dicho convenio está prevista para el próximo mes de septiembre, para que dentro de 2016 pueda dar comienzo la obra.

La agilización de los trámites con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la estación intermodal es una de los puntos que viene recogido en el Pacto y Programa de Gobierno Progresista y Social, que fue firmado por el gobierno tripartido (PSOE, IU y Levantemos) como cuaderno de ruta para el mandato municipal 2015 a 2019, y que está vigente pese a la destitución del grupo Levantemos de sus cargos, en virtud de la continuidad que representa el mantenimiento del pacto entre socialistas e Izquierda Unida. En dicho pacto se recoge también que se trabajará con la misma consejería en la mejora de servicios del Consorcio de Transportes. El alcalde David de la Encina anunció ayer que se está trabajando para transformar toda la zona del Molino del Caño, que antes era un entorno degradado y que ahora se revaloriza, y tenemos que seguir aportando valor a esta zona.

También para septiembre está previsto el inicio de la remodelación del tramo de la calle Larga, donde se introducirán nuevos saneamientos, desde la calle Luja hasta la Plaza de Los Jazmines, que tendrá el mismo diseño que se ha aplicado desde la Plaza Peral hasta Chanca, para lo cual existe un presupuesto de casi 412.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios