El Puerto

El Ayuntamiento cederá a Afanas otra parcela más para el centro de menores

  • El alcalde visita las dependencias del complejo, destinado a la reinserción de la delincuencia juvenil La asociación quiere tener las instalaciones en marcha para antes de final de año

El alcalde, David de las Encina, acompañado de los concejales de Bienestar Social, José Antonio Oliva, y de Igualdad, Matilde Roselló, visitaron ayer las instalaciones del nuevo Centro de Internamiento de Menores Infractores que se ha construido en una parcela del polígono de Las Salinas de Poniente, y al que serán trasladados 72 menores que cumplen actualmente condenas en el centro de menores de Las Aletas. Los responsables municipales fueron guiados por responsables de la empresa constructora Felipe Castellano y por miembros de la junta directiva de Afanas, con su presidenta Antonia García al frente. A la visita asistió igualmente el arquitecto que ha diseñado el complejo, José Luis Rodicio, y también el director del centro de menores de Las Aletas, José Carlos Albert.

El centro se levanta sobre una parcela de 7.500 metros cuadrados que fue cedida por unanimidad en Pleno por el anterior equipo de Gobierno, y ha sido construido en diez meses por la empresa constructora Felipe Castellanos. Las obras del complejo ya están finalizadas, de manera que para su puesta en marcha sólo falta la instalación y puesta en funcionamiento de un centro de transformación eléctrico, de lo que debe ocuparse la empresa Endesa con el visto bueno de Industria.

Las instalaciones están construidas en una sola planta y constan de ocho módulos diferenciados. Según explicaron durante la visita los responsables de Afanas que se encargarán de gestionar el complejo, cada uno de los 8 módulos tiene 8 habitaciones para los menores infractores, que son similares a celdas, ya que tienen puertas metálicas con mirilla y ventanas de seguridad. Además, cada módulo cuenta con su propio patio independiente, salón comedor y sala de estar, además de una habitación para el educador de los menores recluidos. Además, están las zonas comunes, en las que se ubican oficinas de la gerencia, talleres y aulas para impartir clases, además de gimnasio y una zona de intercambio para recibir visitas, todo ello con las medidas de seguridad obligatorias y con un amplio muro que rodea todo el perímetro, ya que se trata de un centro de cumplimiento.

El coste de la obra se ha elevado a 3.300.000 euros, de los cuales 1.400.000 euros han sido aportados por la Diputación Provincial, aunque el resto ha sido financiado con préstamos bancarios a la asociación Afanas El Puerto y Bahía, en base a un convenio firmado con la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA). Aunque el centro de menores está destinado a varones (de edades comprendidas entre 14 y 18 años), uno de los módulos podría destinarse para la reinserción de chicas adolescentes.

La división en módulos de progresión está pensada para la reinserción social y laboral del menor infractor, que irá pasando de uno a otro módulo hasta conseguir un sistema de régimen semiabierto. La voluntad de Afanas El Puerto y Bahía es que el centro se pueda poner en marcha antes de final de año, en octubre o noviembre, aunque todo está a expensas de la instalación del centro de transformación eléctrica. La licitación de Afanas para gestionar el centro comienza el día 1 de enero de 2016, fecha en la que tendrían que estar en marcha las instalaciones.

Además de lo construido, el alcalde David de la Encina anunció ayer que el Ayuntamiento cederá a Afanas otra parcela anexa más para construir instalaciones deportivas y de otro tipo para ampliar este centro de internamiento. Esta nueva parcela, cuya cesión a Afanas se podría llevar a pleno en octubre, tiene una superficie de 3.400 metros cuadrados, que se sumarán a estos 7.500 metros en la calle Arquímedes.

El alcalde David de la Encina destacó "la capacidad de Afanas para convertir en positivo circunstancias de la sociedad que a priori son negativas, como las conductas juveniles infractoras. Este centro -añadió- nos hace estandarte de una vocación de servicio público que tiene que tener nuestra sociedad ante una problemática tan grave como es la delincuencia juvenil", todo ello con unos exigentes parámetros de calidad.

Por último destacó la creación de empleo que ha supuesto la construcción del edificio, que ha dado trabajo a 80 personas durante 10 meses. Y además, va a mantener empleo en el aspecto asistencial, con casi 100 profesionales que atenderán y darán cobertura a los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios