El Puerto

Autoridad Portuaria pide al juzgado que le permita retirar barcos del río

  • Ha tenido que soportar costes de 45.000 euros por dos buques embargados en proceso judicial

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha reiterado a las autoridades judiciales la petición para que permita enajenar y retirar dos barcos que se encuentran en el río Guadalete y en terreno portuario, en estado de abandono y zona de dominio público. Estas embarcaciones han ocasionado a la APBC gastos que ascienden a más de 45.000 euros, por lo que han realizado la petición a los juzgados para que concedan permiso para retirarlos. La Autoridad Portuaria alude al convenio suscrito en noviembre de 2013, entre el Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio de Fomento, Fiscalía General y Organismo Público de Puertos del Estado relativo a las actuaciones necesarias en relación a los buques aprehendidos o intervenidos en procesos penales, con el fin de agilizar los procedimientos de enajenación.

Por una parte, la APBC reclama al Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz la enajenación del pesquero Frescamar III, de bandera marroquí, que estuvo primero en el puerto de Cádiz y fue trasladado a la dársena de El Puerto, donde permanece amarrado y semihundido en el muelle de la margen izquierda. La embarcación está embargada por deudas desde 2009. Ya el grupo municipal de IU pidió en julio de 2013 información sobre este barco a la APBC, interesándose por las medidas tomadas para impedir vertidos al río. El buque ofrece una lamentable estampa y su inactividad ha ocasionado unos gastos a la Autoridad Portuaria que ascienden a 33.583 euros, donde se incluyen las tasas de puerto y otros gastos que ha tenido que soportar dicho organismo.

También es gravosa la presencia del barco Sonho de Menino , pesquero de pabellón portugués que estuvo atracado en el muelle exterior de El Puerto, en el río Guadalete, desde enero de 2010 hasta que en julio de ese año se hundió. El puerto lo reflotó y lo puso en dique seco en la explanada del antiguo recinto pesquero, donde permanece desde entonces.

La APBC ha solicitado en este caso al juzgado autorización para retirar los restos de la embarcación a un vertedero, petición que se inició en 2010 ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Puerto, sin obtener respuesta. Los gastos ocasionados por el Sonho de Menino suman 11.4581 euros. La APBC considera que la colaboración de la administración judicial es "esencial para el desarrollo de las actividades portuarias, por lo que espera mayor diligencia en la resolución de estos expedientes, no sólo por los gastos que le ocasionan estos depósitos sobre los que no tiene competencias, sino por el tiempo que tardan en resolverse y la mala imagen que ofrecen en las dársenas estas embarcaciones abandonadas, como ya han denunciado ayuntamientos y organizaciones ciudadanas".

La APBC se plantea reclamar indemnizaciones al Ministerio de Justicia por el depósito de estas embarcaciones, que en toda la Bahía le han ocasionado gastos de más de 160.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios