Deportes

KR24, Conil a toda velocidad

  • El nuevo circuito, ubicado en la carretera de El Palmar, cumple medio año a pleno rendimiento Diseñado para el karting, también da cabida a motos de hasta 450 cc

A mitad de camino entre Conil y El Palmar, en el margen izquierdo de la carretera A-2233 en dirección al término municipal de Vejer, llama la atención desde hace apenas medio año la presencia de un nuevo circuito de velocidad, bautizado con el nombre de KR24, un espacio de 70.000 metros cuadrados ganado al medio rústico por iniciativa privada para habilitar una instalación que cubre la demanda de los amantes de los deportes de motor, especialmente los karts, y con una significativa relevancia por el turismo en estos meses de verano, cuando, de hecho, el recinto funciona a pleno rendimiento sobre todo en horario de tarde-noche.

El Karting Conil KR24 está ideado, en efecto, para la práctica del automovilismo con el alquiler de estos pequeños -en realidad no tan pequeños- monoplazas llamados karts, si bien en su corto espacio de vida ya ha acogido eventos oficiales como el Campeonato de España de mini velocidad, no en vano el trazado cuenta con la homologación para albergar, incluso, competiciones de motos de la categoría Supermotard de 450 cc. No obstante, esto se trata de algo muy puntual porque el circuito está diseñado y pensado para los karts, la base del negocio y la apuesta empresarial de los hermanos Ramírez.

Jose, el padre de Marcos Ramírez, joven piloto conileño que recientemente ha debutado en la categoría Moto3 del Mundial de velocidad después de encadenar éxitos en los Campeonatos de Andalucía y de España, además de liderar el Mundial junior, confiesa que su pasión desde pequeño por los deportes de motor no sólo ha influido sin duda en la carrera deportiva de su hijo sino que le ha empujado a diversificar su actividad industrial. Así, el propietario de la conocida firma Carpas Keops se ha embarcado en un proyecto por el momento un tanto incierto y que le ha provocado demasiados calentamientos de cabeza.

En este sentido, el máximo responsable del KR24 explica que para que el trazado haya visto la luz han hecho falta nada más y nada menos que cinco largos años de papeleo. "Cuando te diriges a la Administración sabes cuándo empiezas pero no cuándo terminas", lamenta, precisando que la mayoría de las gestiones las tuvo que llevar a cabo con las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía. Curiosamente, pese a que el circuito lleva el nombre de Conil, la intervención del Ayuntamiento no ha sido en absoluto necesaria.

También resulta poderosamente llamativo que, tras tanto tiempo de espera para que la maquinaria pudiera trabajar sobre el terreno, apenas unos pocos meses bastaron para convertir una parcela de uso agrícola, aunque prácticamente en desuso, en una instalación deportiva que añade un atractivo más a la amplia oferta turística de la comarca de La Janda.

La aventura que ha supuesto la apertura del nuevo circuito Karting Conil KR24, en cualquier caso, se encuentra en sus albores y los mismos propietarios la observan como una inversión a largo plazo. Es más, como el propio Jose Ramírez apunta, el desembolso ha sido muy importante y para rentabilizarlo se han asegurado con un contrato de alquiler de la parcela por los próximos 25 años.

En cuanto a la instalación en sí, cabe destacar que el trazado cuenta con una cuerda -recorrido- de 1.290 metros, con una anchura mínima de 10 metros y zonas de escape, y desde arriba puede verse perfectamente como las curvas y rectas dibujan el número 24. El asfalto, con diferencia lo que ha representado el mayor coste de las obras, es de un nivel muy por encima de las exigencias de un circuito de karting normal; quizás desgaste mucho los neumáticos, pero también otorga un plus de seguridad a los usuarios pues evita accidentes. El recinto se completa con boxes, taller, gradas, aparcamiento y un bar, a la entrada, construido con tres contenedores de camiones, decorado con todo tipo de utensilios reciclados de piezas de automóviles y en el que, como no podía ser de otra forma, la figura de Marcos Ramírez está muy presente.

Monoplazas estacionados en la zona de boxes contigua al taller

Panorámica del trazado, que dibuja el número 24, desde la terraza del bar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios