Chiclana

En memoria de los 29 chiclaneros muertos a manos del franquismo

  • La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política ha colocado una placa con sus nombres en el cementerio de San Juan Bautista

Rescatar del olvido los nombres de los chiclaneros que perdieron la vida a mano de los franquistas o fueron represaliados durante la Guerra Civil y los posteriores años de Postguerra es el principal objetivo de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana, constituida en enero de este mismo año. Un fin que ya es una realidad palpable para 29 vecinos del municipio fusilados cuyos nombres se muestran en una placa conmemorativa colocada hace unos días en el cementerio de San Juan Bautista, en el mismo lugar donde otro pequeña inscripción recuerda la memoria de todas las víctimas desde el pasado 20 de julio.

"Hasta ahora habían permanecido en el más absoluto anonimato sin que se recordaran de ellos ni siquiera sus nombres. Hasta el día que construyamos el monumento en su memoria, donde podamos honrarlos con la dignidad que se merecen, éste podría ser un lugar provisional donde derramar unas lágrimas o colocar unas flores en su recuerdo", apuntan desde este colectivo local. "No constan en registro alguno y fueron enterrados en cunetas o fosas comunes cuya ubicación se desconoce. Nosotros tenemos la misión de recuperar del olvido esos nombres y esas vidas de buenas personas que se han callado durante más de 70 años por el miedo", ha apuntado la presidenta de la asociación, Leonor Sánchez, quien ha resaltado las dificultades que están encontrado para investigar hechos que se remontan tan atrás en el tiempo y que están poco documentado, aunque, asegura, "los familiares y las personas que vivieron en aquella época están colaborando muchísimo y facilitándonos enormemente la labor".

"Actualmente, tras casi un año de arduo trabajo, tenemos identificados a estos 29 fusilados, cuyos familiares tienen ya un lugar donde poder honrarlos y recordarlos, y a un centenar de represaliados que fueron enviados a cárceles y campos de concentración, pero sabemos que hay muchos más y seguiremos investigando para arrojar luz al resultado de un olvido consciente", ha explicado Leonor.

Así, la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana está elaborando una revista llamada La Barca donde dará a conocer hechos como la fuga de una decena de presos en el municipio, fotografías, historias y datos de algunas de las víctimas del franquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios