Chiclana

Los centros de salud volverán a cerrar en horario de tarde desde el 14 de julio

  • El gobierno municipal denuncia que tan solo prestarán servicio de 08:00 a 15:00 horas desde mediados de julio hasta el 31 de agosto También critica que no habrá pediatras en La Longuera

El delegado municipal de Salud, Stefan Schauer, ha mostrado su preocupación, compartida con los profesionales del sector, "por los recortes de los servicios de atención sanitaria en los centros públicos de salud de la ciudad, a lo largo del verano 2014. Una práctica que la Junta de Andalucía está realizando todos los veranos, a pesar de que desde el Ayuntamiento siempre se ha asegurado que es totalmente perjudicial para la ciudad".

En concreto, el responsable municipal de Salud señaló que la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía va a mantener cerrados los dos centros de salud existentes en Chiclana, El Lugar y Padre Salado, por la tarde, desde el próximo 14 de julio hasta el 31 de agosto.

Así, los centros tan sólo prestarán servicio de 8:00 a 15:00 horas. Además, como ocurriera el pasado año, no va a haber servicio de pediatría en el Centro de La Longuera desde el 14 de julio hasta el 31 de agosto, según resaltó Schauer.

El concejal de Salud destacó que "durante los meses de verano, la gran afluencia de turistas a la ciudad eleva la cifra de sus habitantes por encima de los 200.000, por lo que el cierre por las tardes de los centros de salud perjudica enormemente la atención que hay que prestar a los ciudadanos y visitantes".

Por ello, insistió en que "es fundamental que la Junta de Andalucía no recorte los servicios sanitarios y mucho menos en verano en ciudades turísticas que llegan a duplicar su población".

En esta línea, el edil indicó que "los servicios se deberían ver reforzados, ya que las personas que visitan la ciudad también pueden verse en la necesidad de recibir asistencia sanitaria".

Así, Schauer exigió a la Junta de Andalucía que "recapacite sobre esta decisión y piense en los perjuicios que va a provocar en la población chiclanera".

Además, incidió en que "ya tenemos la experiencia de otros años, en los que hemos podido comprobar que es totalmente contraproducente mantener dichos centros sanitarios cerrados en horario de tarde".

El cierre de los centros de salud por las tardes en verano ha ocasionado recientemente reacciones por parte del PP y PSOE. Por un lado, la parlamentaria popular Teresa Ruiz-Sillero ya preguntó el pasado mes de mayo en el Parlamento andaluz sobre qué medidas va a tomar la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para solucionar la saturación en las consultas del Centro de Salud de El Lugar, en la calle Jesús Nazareno, en época estival.

De esta manera, anunció que presentaría una Proposición No de Ley con la que se pretende lograr "que la Junta de Andalucía amplíe tanto el horario de apertura como el aumento de del personal de asistencia sanitaria de manera urgente, así como plantear a medio plazo una planificación de medidas a poner en marcha para evitar la masificación de pacientes y el colapso que sufre durante todo el año el centro de salud Jesús Nazareno, una situación que ha denunciado el propio personal sanitario".

Por su lado, y también en mayo, el concejal del PSOE, Antonio Pérez Noria, acompañado de personal sanitario y administrativo del centro de salud El Lugar, reclamaron al gobierno municipal (PP-PVRE) la ejecución de las obras necesarias para la apertura del centro de salud de Los Gallos y así descongestionar los centros sanitarios de la ciudad. Incluso médicos, enfermeros y administrativos coincidieron en la imperiosa necesidad de que se abra el centro de la costa al asegurar que están desbordados y que no pueden dedicarle el tiempo necesario a los usuarios de El Lugar.

Asimismo el alcalde, Ernesto Marín, tomó recientemente cartas en el asunto y reclamó, "una vez más, a la Junta una respuesta adecuada y urgente a las posibilidades planteadas por el Ayuntamiento para abrir el centro de salud de Los Gallos" y al mismo tiempo recordó la promesa de la Administración andaluza de convertir el centro de la Longuera en un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE).

Con todo ello, y entre propuestas y desencuentros entre PP y PSOE, el verano ya ha llegado y chiclaneros y visitantes volverán a sufrir el deficiente servicio sanitario que se ofrece en el municipio durante el verano, algo que desgraciadamente se repite desde hace años y que afecta también al personal sanitario de la localidad que pide soluciones reales a un problema de extrema necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios