Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de Chiclana

El caballo, seña de identidad de la feria

  • Las exhibiciones ecuestres de Equimar y el paseo de enganches y caballistas se consolidan como tradición y parte fundamental de la Feria de San Antonio, adquiriendo año tras año un mayor realce y vistosidad

Un año más, la Feria de San Antonio llega necesariamente unida a diferentes señas de identidad que, año tras año, se resisten a dejar de ser tradición inseparable de las fiestas locales y de la forma de vivirlas desde hace décadas.

Y entre éstas, además del vino, el baile o los festejos taurinos, se encuentra la presencia del caballo en toda su extensión, una vertiente de la fiesta que la llena de colorido, arte y tradición, al mismo tiempo que ofrece estampas espectaculares y brillantes espectáculos.

Así, entre la oferta ecuestre que cada año se reúne en la Feria de Chiclana se encuentran ya totalmente consolidados dos elementos fundamentales, el paseo de caballos y el programa de actos ecuestres Equimar. Ambos dotan al recinto ferial de un elemento clave y tradicional en la mayor parte de fiestas de Andalucía desde fechas inmemoriales, unas celebraciones en las que se refleja la inseparable relación del hombre y el caballo en sus diferentes facetas.

En este sentido, tanto los responsables municipales, como los diferentes colectivos relacionados con el mundo del caballo en la localidad, como la representación de los caballistas y la Asociación de Enganches, trabajan para que los actos relacionados con los espectáculos ecuestres cobren año tras año un mayor realce y lucimiento. En esta línea, desde hace años se hace hincapié en el control de que tanto enganches como caballistas tomen parte en el paseo de caballos correctamente ataviados, algo de lo que este año se ocupan de controlar los agentes de la Policía Local, así como de que los jinetes no consuman alcohol, para lo que la Guardia Civil a caballo realiza continuos controles.

En esta edición de la Feria, el paseo de caballos tendrá hoy domingo una prolongación especial, ya que a partir de las cinco de la tarde está previsto que una comitiva de caballistas y enganches, en los que viajaran la Chiclanera Mayor y su Corte de Honor además de decenas de mujeres ataviadas con la mantilla clásica, recorra las principales calles del centro de la ciudad, para posteriormente trasladarse hasta el recinto ferial, por donde realizarán un desfile, para terminar en la plaza de toros a las siete de la tarde, hora a la que dará comienzo el festejo taurino.

Asimismo, el programa que cada año se celebra en torno a las instalaciones de Equimar cuenta en esta ocasión con importantes novedades, después del cambio de empresa al frente de dicho evento. Así, en esta edición es la firma Chema Martínez la adjudicataria de Equimar, un club hípico que, según asegura su responsable, "tenemos el objetivo de hacer de los actos ecuestres en la Feria algo de los chiclaneros y donde se sientan reflejados y parte importante". El propio Martínez destaca el importante papel realizado durante los años anteriores por el Club Hípico Novo Sancti Petri, con Joaquín Vázquez a la cabeza, para hacer que Equimar tenga la tradición y el arraigo con los que cuenta en la actualidad en las fiestas locales. Desde los espectáculos ecuestres, hasta el paseo a caballo, pasando por las exhibiciones de herraje, las carreras de cintas o los concursos de enganches, en Equimar se afronta cada año la Feria como un escenario inmejorable para acercar aún más la fiesta al mundo del caballo.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios