Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Cultura ultima el nuevo proyecto para crear el Museo del Vino y la Sal

  • El coste estimado de las obras y el montaje del espacio museístico en una nave junto al Mercado Central asciende a 1.158.515,85 euros, "una reducción de casi el 50% en su coste inicial", destaca Lechuga

El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Cultura, ultima en la actualidad un nuevo proyecto para la realización en la ciudad del Museo del Vino y la Sal, "que cuenta, como dato más significativo con la reducción de casi el 50 por ciento en su coste", destaca el equipo de gobierno sobre este futuro equipamiento que iría en una de las naves de las Bodegas Collantes, junto al Mercado de Abastos.

Una rebaja que el edil de Cultura, José Manuel Lechuga, ha justificado señalando que "a nuestra llegada al Ayuntamiento nos encontramos con un proyecto de museo por valor de casi dos millones de euros. Esta cantidad es inasumible para las arcas municipales en los tiempos actuales de crisis económica". Lechuga ha añadido que "frente a la posibilidad de escudarnos en la falta de recursos económicos y no hacer nada, hemos preferido buscar entre todos un proyecto posible".

Por ello, y después de presentar el proyecto a los miembros de la 'Mesa por el museo del vino', Lechuga señaló que se ha llegado a un acuerdo para adaptar la iniciativa a la realidad económica actual, "sin perder la esencia del museo y manteniendo el proyecto básico y el hilo conductor que todo proyecto museístico debe tener".

Con este acuerdo, el coste estimado de las obras y el montaje del espacio museístico asciende a 1.158.515,85 euros, IVA incluido. Para conseguir este ahorro, superior a los 760.000 euros, el nuevo proyecto para el Museo del Vino y la Sal, ubicado en la Plaza de las Bodegas, plantea la eliminación de una de las plantas del mismo, de manera las salas dedicadas al Vino quedaría intactas, mientras que las dedicada a la Sal se trasladarían desde el nivel de la entreplanta a la planta baja. También se mantienen los metros cuadrados destinados al restaurante.

Según Lechuga, en la actualidad el Ayuntamiento dispone de algo más de medio millón de euros del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, (Fomit), para el 2013, por lo que "es posible comenzar en breves fechas el inicio de las licitaciones de esta obra para comenzarlas el próximo año".

Tras esta actuación, la Delegación de Cultura cuenta con poder poner en funcionamiento este espacio público para "cualquier clase de actividades que se puedan realizar en el centro de la ciudad, mientras seguimos buscando la financiación necesaria para convertir este proyecto en realidad para todos los chiclaneros".

Añade que "la opción finalmente aceptada por todas las partes interesadas en llevar a cabo con realismo esta iniciativa mantiene intacto el espíritu inicial del Museo del Vino y la Sal, destinado a recrear nuestra más íntima historia económica y social como ciudad de vino y sal", asegura el edil de Cultura, para quien esta iniciativa cumplirá las premisas de accesible, moderno y sorprendente. Lechuga ha asegurado también que el futuro museo será "un referente turístico de primera magnitud en la provincia de Cádiz y servirá para dinamizar la economía de Chiclana en general y de la zona del centro en particular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios