Comparsa

La caja de Pandora

  • Vuelve a escena la comparsa de Quiñones, que luce el que es, probablemente, el mejor conjunto de voces del Carnaval. Primer pasodoble para una pareja que no puede tener hijos y que no dejará de quererse aunque ese hijo tan deseado no llegue. Bonita historia de amor la que nos trae Quiñones en su primer pasodoble. En el segundo el autor lamenta que por su fama de escribir siempre a las tragedias no se atreviera a escribir sobre Marta, Mariluz... y eso que escribe en la llamada cuna de la libertad. Otros cantando a la muerte tocaron el cielo... suena a la final del año pasado, en la que Antonio Martín, primer premio, dedicó un pasodoble a Marta del Castillo... Defienden la letra con mucha fuerza y se encuentran con el apoyo del teatro. No son ellos los únicos que cantan a las tragedias. Hoy han cantado incluso con más fuerza que en pases anteriores. Primer cuplé para las obras en Cádiz, que el 2012 está aquí y no ha terminado ninguna. Por suerte según los mayas se acaba el mundo... flojito. Nadie quiere currar, sólo vivir del cuento y ser famoso... como el Taca, que lo que ha conseguido es tener detrás a toda la policía. A escena el propio Taca, con varios componentes de 'Los famosos', y 'La pasma'. Buen cuplé y gran acogida del público. Magnífica interpretación del popurrí.

Localidad: Cádiz

En 2009: La Pensadora Gaditana (segundo premio)

Autor letra: Joaquín Quiñones Madera

Autores música: José Luis Bustelo Sánchez y José Manuel Martínez Sierra

Director: Rafael Mosquera Muñoz

Representante legal: Rafael Mosquera Muñoz

En cuartos: De una inmensa caja sale la comparsa de Quiñones, que luce voces en su presentación. Tremenda fuerza la de este grupo. Primer pasodoble para una mujer casi centenaria que tiene un buen nivel de vida pero echa en falta el cariño de sus hijos y sus nietos. Segundo pasodoble para la manera en la que el carnaval puede a veces destruir una amistad por los cantos de sirena de otros autores y las envidias. Ellos se toman su comparsa casi como una familia y por ello no quieren perder a sus amigos. Gran pasodoble. Primer cuplé para la muerte de Michael Jackson, normalito. Segundo para los ordenadores y las "guarrerías" que pueden verse en Internet... flojito. Derroche de voces de nuevo en el popurrí, por debajo de la interpretación en letras.

En preliminares: Gran puesta en escena de la comparsa de Quiñones, que sale literalmente de la caja de Pandora. Ellos son los guardianes de su tierra. Impresionante el conjunto de voces y la afinación. Se meten en la piel de un turista en Cádiz para redescubrir sus rincones. Que la rutina no les quite sus maravillas, que somos los gaditanos los que menos te miran. Piropo a la capital. Segunda letra para los hermanamientos del Bicentenario, que sólo se ocupa de Iberoamérica y se olvida de la provincia. No entienden que nos hermanemos con Uruguay nos llevemos a muerte con la provincia de Cádiz. Primer cuplé para Antonio Muñoz, que no gasta un duro... normalito. Segundo para la prohibición del nudismo en la playa de Cortadura. Mejor el segundo. Derroche de voces en el popurrí, de ejecución intachable. Vuelven a la caja de Pandora para concluir, despedidos en pie por el público. Buena comparsa, siguiendo la línea del pasado año. En voces y afinación, simplemente perfectos.

Reseña: La comparsa de Quiñones es de esas agrupaciones que por sí solas convierten una función en atractiva para el aficionado. Uno de los autores más reconocidos y uno de los grupos que hacen de esta agrupación una clara favorita a premio cada año. José Luis Bustelo es por segundo año consecutivo su músico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios